Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Rueda, su pasado en la Roja y las claves para vencer a Chile

El DT de Colombia habló del duelo de este jueves en Barranquilla, destacando las virtudes del rival. Aún no confirma el reemplazante de Davinson.

Actualizado a
Rueda, su pasado en la Roja y las claves para vencer a Chile

Reinaldo Rueda ajusta los últimos detalles para enfrentar a Chile este jueves 9 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Metropolitano de Barranquilla por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El DT atendió a los medios de comunicación en la previa a este compromiso, en el que la Selección Colombia no contará con Davinson Sánchez por sanción, por lo que uno de los temas en la conferencia de prensa fue su reemplazante en la defensa, además de las virtudes del rival que son de su conocimiento por su pasado reciente al frente de la Roja.

Opciones para reemplazar a Davinson

Transformar un lateral para acompañar a Murillo: "Ha sido poco el trabajo. Por fortuna tenemos alternativas, esos hombres que han jugado en esa posición en sus clubes, tanto Stefan como William. Igualmente está la situación que vamos a enfrentar a un rival competitivo, táctico y con posesión de balón, un equipo maduro. Por ahí pasará la decisión, con base en la práctica y el trabajo que se haga antes del partido".

Posible debut de Llinás o Cuesta: "Son dos jugadores con características diferentes, con experiencia diferentes. Un jugador que se ha ido proyectando con gran suceso como Andrés Llinás y otro que ya logró su proyección internacional como Carlos Cuesta y que trabajó muy bien en Copa América. Dos jugadores de gran futuro por sus condiciones y profesionalismo, lo que muestran en los entrenamientos y lo que hacen en sus clubes. Hay que decidir cuáles son los mejores complementos para afrontar este juego".

"Son variables que se evalúan. Voy a revisar los trabajos de ayer y hoy buscando que sea el mejor complemento para Óscar (Murillo), que sea la mejor seguridad defensiva, tanto iniciando el juego como la misma seguridad y el aporte de cada uno de ellos, también de Stefan y William, que tienen huella de trabajo en esas posiciones".

Virtudes del rival y su pasado en la Roja

Las virtudes del rival: "Es un equipo con cultura táctica, muy maduro, que maneja los tiempos del partido, con hombres experimentados en las principales ligas del mundo. Son jugadores que sacan esos recursos, hacen buen fútbol, con orden y el trabajo del profesor Lasarte, que ha involucrado sus conceptos, lo que ha hecho que este Chile tenga otros ingredientes para que sea un equipo más competitivo y difícil".

"Todos los partidos son diferentes. Siempre ha sido un rival muy difícil y competitivo por la calidad de sus jugadores, por el ADN del jugador chileno y su técnica fina, y más esta generación combinada con los jóvenes. Hay que jugar el partido, esperamos tener control del juego, hacer la propuesta que nos corresponde y saber controlar al rival que tiene grandes virtudes".

Experiencia reciente en La Roja: "Todo depende de cómo interpretemos el haber compartido con estos muchachos en Chile durante tres años y cómo se transfiera el conocimiento, pero es bilateral, de ellos también. La ventaja es jugar bien, hacer un juego inteligente y tener una buena noche. Por ahí pasa todo, por marcar la diferencia".

"Para nosotros fue un gran orgullo haber compartido con ellos y haberlos conocido, la parte humana y futbolística, es un grupo de admirar, tiene una gran mística. Es un partido exigente y debemos hacer un juego igual de competitivo, con gran capacidad, que nos permita superar las virtudes de Chile".

La jerarquía chilena: "La calidad del rival que siempre hemos enfrentado, eso demuestra su jerarquía, el estatus que logró la selección chilena con el bicampeonato de América, ha sido muy competitiva. Eso nos compromete a hacer un juego inteligente e intenso, que nos brinde la posibilidad de sumar los 3 puntos, siempre con el respeto y valorando las características del rival".

Ausencias de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas: "Son jugadores determinantes por su trayectoria y calidad. Son prácticamente los máximos goleadores de Chile. Antes que la ausencia de ellos hay que mirar sus reemplazantes. La ventaja pasará por el juego inteligente y el trámite ordenado, que seamos eficaces frente al arco rival. Eso se podrá analizar al final del juego".

Claves para vencer a Chile

Posibilidad de Quintero como titular: "Todos conocemos que Juan Fernando hizo un buen primer tiempo frente a Bolivia, generamos tres situaciones de gol. Ante Paraguay, de acuerdo a lo que se estaba dando y lo que propuso el rival, consideré que no debía entrar. Ayer trabajó bien, conocemos su talento. Están esas alternativas: iniciar o cerrar con él, teniendo en cuenta su experiencia y aporte".

Posesión y dominio del balón: "Es un factor importante en el fútbol, pero esa posesión debe tener su meta, debe estar combinada con la disposición de penetrar y verticalizar. En el primer tiempo frente a Bolivia tuvimos algunas dificultades que luego se corrigieron, contra Paraguay tuvimos posesión y buscamos el partido, pero faltó la finalización".

Claves ante Chile: "Debemos hacer un juego inteligente, de buena movilidad y gran intensidad. Vamos a enfrentar a una Selección con gran huella, con una base y soporte de más de 10 años jugando juntos, es una ventaja para ellos. Dentro de la inteligencia de juego están los principios tácticos ofensivos que podamos ejecutar para desequilibrar al rival".

La localía en Barranquilla: "En todas las clasificaciones hay que aprovechar las condiciones de localía y ahora que se va retomando la normalidad. Es el momento de sumar y marcar la diferencia en condición de local, será determinante".

¿Cuántos delanteros en el 11?: "Vamos a conformar una selección equilibrada. Todos sabemos que no pasa por tener muchos delanteros, hay que hacer un juego ordenado y que los atacantes tengan acompañamiento. He pensado varias alternativas a ver cuál puede brindarnos lo que queremos y que nos dé la posibilidad de sacar el partido adelante".

Rumores sobre James y estado del grupo

¿James a Turquía?: "No conocía esa versión, esa posibilidad. Es mejor no hablar de supuestos. Lo que todos queremos es que James juegue, ojalá en una liga competitiva, que lo siga exigiendo y hacerlo crecer. Pero lo más importante es que juegue para recuperarlo para la Selección".

Estado de salud del plantel: "Estamos en el proceso de recuperación de los jugadores que han tenido alguna molestia. El término general es bien, hay traumas normales y la fatiga después de dos juegos más los viajes. Esperando las últimas evaluaciones y la respuesta de los jugadores. Creo que no tendremos ningún inconveniente".

El desgaste en el grupo: "Ha sido el factor determinante, es algo que no se había hecho en los últimos años. En Copa América tuvimos una seguidilla de juegos pero con pausas y viajes diferentes. Tuvimos dos partidos en condiciones diferentes. Uno espera que los que inicien y las alternativas den lo mejor de sí".

Las posiciones de Cuadrado y Quintero en La Paz: "Cada partido tiene características diferentes, por el momento nuestro. En sus 11 años era primera vez que Juan Guillermo venía de Europa con dos partidos a jugar a la altura de La Paz. Por eso la disposición de su juego interior. En Paraguay fue diferente y mañana será diferente. Empezar en La Paz, con algunos aún en pretemporada, o pocos partidos, son factores que se evalúan para hacer un ordenamiento. Al final nos falló en el cierre del partido".