Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Duque afirma que no prometió la reconstrucción de Providencia en 100 días

Según Duque, él había prometido la remoción de escombros y el restablecimiento de los servicios, pero nunca la reconstrucción de la isla.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, ha generado controversia tras unas declaraciones entregadas este martes 7 de septiembre en entrevista con Noticias Caracol. En dicho espacio, el mandatario aseguró que nunca prometió la reconstrucción total de Providencia en 100 días. Además, aclaró que únicamente había prometido la remoción de escombros, el restablecimiento de los servicios y la atención a los habitantes.

"Yo no dije nunca reconstrucción en 100 días. Yo hablé de un Plan 100. Y el plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas", fueron las palabras exactas del mandatario. Asimismo, el presidente aseveró que, "a hoy, ya tenemos el 40% de todas las familias de Providencia con una solución integral de vivienda".

Es importante resaltar que de acuerdo con la Contraloría General de la República, los resultados han sido muy pobres. En ese sentido, el presidente les respondió diciendo: "Yo respeto lo que diga la Contraloría, de hecho he tenido la posibilidad de hablar con este tema con el contralor. Pero a mi dígame cual era la pauta de reconstrucción, cuándo es la primera vez en la historia de este país que pasa un huracán con categoría 5".

El lamentable suceso tuvo lugar en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuando el huracán Iota arrasó con las islas. Desde ese momento, el Gobierno Nacional ha venido cambiando el discurso, de tal manera que, pasó de hablar de un "Plan 100" a decir que durante el primer trimestre de 2022 entregarían todas las obras de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, no obstante, esto solo ha sucedido de manera parcial.

Duque sí prometió la reconstrucción de Providencia en 100 días

A pesar de la seguridad con la que habló el presidente de la República, usuarios en redes sociales le han recordado a Duque que él sí prometió la reconstrucción de Providencia en 100 días. "Tan pronto estemos en tierra tenemos que estar preparados para una destrucción total de la infraestructura y por lo tanto tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción y ponernos en la tarea de hacer la mayor transformación en 100 días o menos", dijo Duque en el programa Señal de la Mañana del sistema de medios públicos RTVC.

Igualmente, en una entrevista dada a La F.M. el 17 de noviembre de 2020, Duque reiteró el objetivo de la reconstrucción del archipiélago. "Lo importante es llegar rápidamente con toda la ayuda humanitaria y, como se lo he dicho al equipo, vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla de Providencia para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días", comentó el mandatario.

Finalmente, hay que mencionar que en el programa televisivo que tenía Duque, denominado "Prevención y Acción", el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, confirmó que la mayor parte del trabajo se realizaría en el tiempo previsto por el presidente. "Hemos dispuesto la movilización de las primeras 10 viviendas y empezaremos, durante la próxima semana, un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permitan avanzar de manera muy rápida para que logremos sacar adelante buena parte de estas intervenciones en los primeros 100 días", puntualizó el funcionario.