SELECCIÓN COLOMBIA

Rueda: "La aspiración es ganar en Asunción"

El DT de la Selección Colombia fue reiterativo en la necesidad de sumar en la tabla de posiciones. Andrés Andrade, la única duda para este domingo.

0
Reinaldo Rueda, director técnico de la Selección Colombia
Captura FCF

La Selección Colombia tiene un objetivo claro: conseguir la victoria ante Paraguay en Asunción en la segunda de las tres fechas de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 de esta semana. Reinaldo Rueda es consciente de la posición del equipo nacional en la tabla de clasificación y fue reiterativo en la necesidad de sumar puntos para meterse en las cuatro primeras casillas. 

El entrenador aseguró que cuenta con todo el plantel a su disposición para el encuentro en Defensores del Chaco, a excepción de Andrés 'Rifle' Andrade que presentó un esguince en su tobillo y se encuentra trabajando con el cuerpo médico. Por otro lado, el director técnico afirmó que ha trabajado en algunos cambios con miras para el compromiso, incluida la variable de jugar con dos delanteros.

Rueda salió en defensa de William Tesillo, uno de los jugadores del actual plantel del equipo nacional que constantemente ha sido cuestionado, afirmando que cumple con su trabajo defensivo y manifestó su alegría por el fichaje de Radamel Falcao García al Rayo Vallecano de España, que se confirmó este sábado en la mañana.

Estado actual del plantel: "Estamos en ese proceso, ayer se hizo un a práctica de entrenamiento con mayor énfasis en los jugadores que no actuaron o hicieron los 90 minutos, mientras que los que estuvieron la totalidad del partido hicieron un trabajo regenerativo buscando que con el transcurrir de las horas podamos disponer de ellos el día domingo. Todo el equipo, a excepción de Andrés Andrade, está en buenas condiciones. Andrés es el único que está en departamento médico y no pudo realizar el entrenamiento".

Ausencia de Borré en La Paz: "Se analizan muchos factores y la evaluación de lo que fue la llegada diferencia de los jugadores. Realizamos dos unidades de entrenamiento con equipo completo porque los jugadores llegaron en diferente tiempo. Hicimos toda una logística buscando intentar minimizar el impacto de la altura por la situación de calendario y de momento en el que están nuestros jugadores. Son varios los factores que influyen".

Baja de Andrés Andrade: "Andrés sufrió un esguince de tobillo, esperamos las 48 horas para que el hematoma absorbiera un poco. Se hicieron exámenes y se determinó un esguince por parte del cuerpo médico. No hay fractura, todavía tiene inflamación, pero si puede jugar se determinará con el transcurrir de las horas y los días. Se está trabajando en su recuperación, aunque también depende de la respuesta de cada jugador".

Idea de juego vs Paraguay: "Vamos a disputar este juego, el juego de La Paz es de unas características diferentes a todas las de las otras plazas. La propuesta nuestra va a ser hacer un partido inteligente, siendo conscientes del potencial que tenemos, de la necesidad que tenemos que sumar. De nosotros depende esa propuesta y de cómo contralar al rival para así poder estar más cerca del arco rival. Paraguay va a tener una propuesta de juego muy ofensiva, es típico de ellos jugando como local. Con desdoblamiento de los laterales para generar el juego aéreo. Va a ser importante lo que hagamos en el control del balón".

Fichaje de Falcao al Rayo: "Estamos viviendo una realidad diferente y todos los momentos son diferentes. Por fortuna se resolvió lo de Falcao a Rayo Vallecano. Él está muy contento, es un club que seguro no tiene la historia y trayectoria de Galatasaray y otros clubes, pero él está viviendo otra etapa en su vida profesional. Seguro va a tener mayor continuidad, no tiene tantos viajes y desgastes como en Turquía por lo que vive un momento diferente que apenas va a iniciar".

Regreso de jugadores a Europa: "Esa es la situación que estamos enfrentando. Ustedes vieron lo que se vivió horas antes de la convocatoria por las disposiciones de los gobiernos y las ligas. Hasta el momento estamos a la expectativa, los jugadores están recibiendo presiones de sus técnicos, gerentes y demás no solo por el calendario sino por lesiones porque recién están empezando y también se viene la Champions. Estamos buscando que los nuestros permanezcan hasta último momento con nosotros, para ellos no es fácil porque también deben cumplir con su club. Ojalá podamos disponer de todo el plantel hasta después del juego en Barranquilla".

"Los jugadores están haciendo sus diálogos, todas las situaciones son diferentes. Esperamos poder contar con los 28 jugadores o sino aceptar esa realidad, porque a nosotros nos conviene que regresen y sigan siendo titulares. También pensamos que no octubre tenemos otra triple fecha, pero tenemos que estar en buena relación con los clubes. No queremos que los borren, no queremos perderlos. Es una situación para manejar con mucho tacto por parte nuestra y de los equipos de Europa que son los que los han pagado".

Posibles cambios en la alineación: "Todos los jugadores están disponibles, recuperamos a Stefan Medina que ya cumplió su sanción y es la decisión a realizar mañana después de evaluar el comportamiento del entrenamiento de este sábado. Esperamos que todos aporten lo mejor para la Selección".

Titularidad de Roger Martínez: "Roger Martínez regresó a Selección en otro momento. Ha trabajado muy bien y en las prácticas en Bolivia mostró un gran comportamiento que me animaron a que fuera inicialista en este juego. Él también actúa en la altura y creo que hizo un muy buen juego. No nos podemos dejar llevar por el gol porque hizo cosas buenas en la parte táctica, aportó y esperamos poder tenerlo en el resto de juegos".

Jugar con dos delanteros: "Es una de las alternativas, ayer la trabajamos un poco. Algunas veces lo trabajamos con Falcao - Borja y otras con Borré - Falcao. Es una de las posibilidades que tenemos. Es importante que haya una buena sincronización por las características de uno de ellos, sin contar con Roger que estaba en proceso de recuperación ayer. Siempre les recalco a los jugadores nuestra posición en la tabla y a lo que aspiramos. Es una apuesta muy válida".

Titularidad de Tesillo: "Es una apuesta que considero que, tanto en los juegos de Eliminatorias como en la Copa América, nos ha servido para recuperar esa confianza defensiva. Colombia venía de tres juegos en los que había recibido 11 goles y asumimos y hemos enfrentado ya 10 juegos en los que buscamos ordenamiento y solidez defensiva. Tesillo es un jugador que ópticamente no gusta, es un jugador que cumple una función importantísima, lo vimos jugar de central pero también ha jugado de lateral. Sabe hacer esas dos posiciones. Hay varios jugadores en el mundo que también hacen esa función, es una situación que no le hace bien a la Selección ni al jugador. Hay un encasillamiento injusto con el rendimiento de William Tesillo. Estamos en esa evolución y buscando ese mejoramiento. Él tiene muchas bondades y esperamos seguir acumulando puntos para cumplir con nuestra meta".

Objetivo en Paraguay: "La aspiración es ganar en Asunción y es la exigencia que tenemos siempre que juega la Selección por las condiciones analizadas anteriormente. Vamos a jugar, esperamos lograrlo, queremos hacer un juego de altísima intensidad, concentración y profesionalismo para superar un rival que viene de momentos difíciles".