Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Moción de censura contra Karen Abudinen: cuándo será la votación y qué consecuencias tendría

El debate de moción de censura contra la MinTIC se llevó a cabo este viernes 3 de septiembre en la Cámara de Representantes.

Actualizado a
Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Colprensa

Este viernes, 3 de septiembre de 2021, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, enfrentó el debate de moción de censura al que fue citada en la Cámara de Representantes, por la polémica que ha desatado la adjudicación de un contrato otorgado a la firma Unión Temporal Centros Poblados por un valor de $1.07 billones, a través del cual la empresa se encargaría de instalar centros digitales para la conexión a internet en zonas rurales apartadas del país.

No obstante, en los últimos meses se conoció que la sociedad presentó una garantía falsa que supuestamente había otorgado el Banco Itaú. Fue la misma entidad bancaria la que confirmó que no había expedido ningún documento de esa índole. Aun así, el 10 de febrero de 2021 se le entregó a dicha compañía un primer anticipo de poco más de $70.000 millones de pesos, que equivalían al 6,5% del contrato. Además, desde diciembre de 2020 hasta abril de este año solo se había ejecutado el 1% del contrato.

En ese sentido, la jefa de esa cartera ha sido señalada de presunto acto de corrupción y la oposición asegura que los principales afectados son los niños más vulnerables de Colombia, pues esta empresa se encargaría de llevar internet gratis a las instituciones públicas a nivel nacional en la región B del país, en donde están agrupados varios departamentos de Colombia: Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, en los próximos 10 días se debe llevar a cabo el debate de votación de la moción de censura, en donde se definirá si la ministra debe continuar en el cargo. Todo indicaría que Abudinen tendría el apoyo de las mayorías, votos que vendrán del uribismo, conservatismo, Cambio Radical, La U y la mayoría del liberalismo. Sin embargo, a diferencia de otras votaciones, en esta ocasión algunos congresistas no votarían de manera conjunta con su partido.

Oposición pide renuncia de la MinTIC

Desde que se conocieron las supuestas irregularidades en el contrato, los partidos de oposición han pedido la renuncia de la ministra. A pesar de dicha solicitud, el presidente de la República, Iván Duque, ha defendido en reiteradas ocasiones a la funcionaria y desde el Gobierno Nacional aseguran que Abudinen se debe quedar en el cargo, por lo anterior, congresistas como León Fredy Muñoz y Katherine Miranda han liderado la moción de censura.

Justamente Muñoz fue quien tomó la vocería este viernes 3 de septiembre y afirmó que la ministra es "inepta" o "corrupta". "Con ese cuentico de que la culpa es del otro, ahí se están perdiendo los recursos públicos. Uno tiene que ser muy inepto o muy corrupto para no darse cuenta de esto. Todo fue preparado", comentó el representante del departamento de Antioquia. Además, aseveró que la ministra sabía de todo "el entramado que se estaba preparando".

Por su parte, la representante María José Pizarro pidió una vez más la renuncia de la funcionaria. "Usted tanto dijo defender al manifestar que el Código de Infancia era su carta de navegación, cuando estuvo como directora del ICBF. Es en nombre de ellos que le digo que usted debe renunciar, debe irse, porque hoy comete el crimen de dejar sin educación a millones de niños en el sector rural", expresó la congresista.

Hay que señalar que el representante por el Centro Democrático, Gabriel Santos, se desmarcó de su partido y apoyó la moción de censura. "Tenemos el pleno convencimiento de que no se obró con un deber de diligencia suficiente para evitar, no solo que se perdieran los 70.000 millones, sino que hoy en día tuviéramos zonas de la Colombia rural sin la posibilidad de acceso a internet. No tener conectadas a esas personas envió de manera decidida a millones de colombianos a la pobreza", indicó Santos.

MinTIC asegura que no va a renunciar

A su turno, la ministra Karen Abudinen dijo que fue víctima de un entramado y respondió a la oposición diciendo que no va a renunciar: "Yo no me robé esa plata, he actuado para poner las denuncias y hacer seguimiento a estas". "He actuado con determinación y con apego a la ley. He respondido con denuncias, acciones administrativas, embargos y con toda la determinación para desmantelar la corrupción", añadió la ministra.

La jefe de esa cartera fue duramente criticada por aparentemente no prestar atención durante la moción, no obstante, indicó que ha escuchado a cada uno de los congresistas. "Mi responsabilidad política es la de destapar la corrupción dentro y fuera del Ministerio. Esta es mi responsabilidad política, acá estoy poniendo la cara. Señores representantes los he mirado y he escuchado sin temor, porque lo más importante es la conciencia, cuando se actúa con vehemencia y transparencia siempre está la verdad", agregó.

Finalmente, la funcionaria certificó que no renunciará a su cargo hasta que todo se resuelva, pues manifestó esa sería la manera más fácil de salir del problema en el que está involucrada. "Uno no se atornilla a los cargos, uno se debe atornillar a llevar esto hasta las últimas consecuencias, de eso sí estoy atornillada y esto no va a quedar aquí. Renunciar sería lo más fácil para los corruptos, pero saben que tienen una enemiga, no me resigno", puntualizó.