Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá, sábado 4 de septiembre: horarios, excepciones y cómo funciona

Los sábados no se aplica medida de restricción para los vehículos particulares que circulan por la capital del país.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá, sábado 4 de septiembre: horarios, excepciones y cómo funciona
SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE BOGOTÁTWITTER OFICIAL

El pico y placa es una medida de restricción a la movilidad para los automóviles que transitan por las diferentes ciudades de Colombia. En el caso de Bogotá, la medida funciona a través de un sistema de rotación diaria que tiene en cuenta el último dígito de la placa de cada carro y de esta manera se conoce quienes tienen restricciones de movilidad durante el día. Con este sistema se pretende reducir la congestión vehicular y los embotellamientos que se pueden presentar en las vías de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá es la entidad encargada de generar la reglamentación y normatividad del pico y placa en la ciudad. Ingresando al portal web de esta entidad se puede encontrar el calendario de esta medida para el segundo semestre de 2021. La restricción para vehículos particulares funciona de lunes a viernes, por este motivo durante el sábado 4 de septiembre habrá libre circulación para este tipo de carros.

Horario del pico y placa en Bogotá

Los días en que se desarrolla el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá, se ha implementado un sistema que establece momentos durante el día en que todos los carros pueden circular. En las horas pico los vehículos con restricción no pueden transitar por las vías de la capital.

El primer turno del pico y placa inicia a las 6:00 am y termina a las 8:30 am, luego de este tiempo los carros pueden salir con normalidad a las calles. El segundo periodo de tiempo en que funciona la restricción va desde las 3:00 pm y termina a las 7:30 pm.

Pico y Placa de taxis hoy, sábado 4 de septiembre

Durante este día se estará desarrollando una nueva jornada de restricción para los vehículos de transporte público individual o taxis. En el caso de estos vehículos, las placas terminadas en 9 y 0 no podrán salir a las calles de la ciudad en el transcurso de este sábado. El día domingo el pico y placa no aplica para los automotores que prestan este servicio.

Excepciones del pico y placa en Bogotá

Las personas que transporten 3 o más personas en sus recorridos, durante su turno de pico y placa, podrán hacer caso omiso a la restricción. Para poder ser parte de esta excepción, es necesario que los propietarios de los vehículos inscriban el automóvil en el portal web de la Secretaría de Movilidad. En adición, las personas que decidan pagar el pico y placa solidario también quedarán exoneradas de la restricción.