TENDENCIAS

Elizabeth Loaiza presenta proyecto de ley contra uso de biopolímeros

La modelo vallecaucana manifestó su intención de presentar un proyecto para sancionar a personas que ponen esta sustancia en pacientes.

Actualizado a
Elizabeth Loaiza presenta proyecto de ley contra uso de biopolímeros

Durante los últimos días las redes sociales de Elizabeth Loaiza se han llenado de contenido relacionado con el uso inescrupuloso de biopolímeros. Esta sustancia química es utilizada en algunos procedimientos de intervenciones estéticas, con el objetivo de reducir costos y sin importar las consecuencias para la salud que este material puede tener para los pacientes. La empresaria fue una víctima del uso inadecuado de estos materiales en su cuerpo y tuvo que retirarse los implantes de sus glúteos recientemente.

Loaiza ha dedicado mucho tiempo en el proceso de recuperación y, ahora, ha tomado la decisión de realizar una labor social para reducir la cantidad de víctimas que en Colombia sufren por este tipo de delitos. “Presentaremos un proyecto en el congreso para crear una ley que penalice la aplicación de estas sustancias y que ayude a las personas que ya han sido víctimas a retirarse estas sustancias”, expresó la también actriz.

En adición, para elaborar el marco legal del proyecto de ley fue necesaria la intervención de expertos en el tema y el reconocido penalista Jaime Granados está al frente de esta iniciativa. Durante el pasado lunes 30 de agosto, Elizabeth aseguró que estaría haciendo una transmisión en vivo, en compañía del médico Carlos Rios, para aclarar todas las dudas que las personas tuvieran sobre el uso de biopolímeros y el proyecto de ley.

Este martes 31 de agosto, hacia las 9 de la mañana, se realizó el proceso de radicado en el Congreso de la República del proyecto de ley Colombia Sin Biopolímeros. Este hecho se produjo en la Secretaría de la Cámara de Representantes y la modelo vallecaucana compartió en una transmisión en directo algunas de las situaciones que se presentaron en el acto de postulación ante el órgano legislativo de Colombia.

“Todos los congresistas son invitados a apoyar esta noble causa que afecta hoy en día la salud física y emocional de millones de personas”, dijo Loaiza posterior a la presentación del proyecto de ley. La empresaria también agregó que “El objetivo principal es incluir en el plan obligatorio de salud la atención de las víctimas de biopolímeros”.

Entre tanto, las personas interesadas en esta iniciativa ciudadana tienen a su disposición una cuenta de Instagram en donde se estarán recopilando los testimonios de las víctimas para continuar el desarrollo del proyecto de ley. La iniciativa iniciará su curso por las distintas comisiones y etapas de debate para definir su viabilidad en los próximos meses, antes de obtener una aprobación final.