Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa Solidario Bogotá: cómo inscribir mi carro y cuáles son las excepciones

La Secretaría de Movilidad dispuso de un portal digital en el cual se podrá hacer el registro y simular el costo por transitar durante el horario del pico y placa.

Actualizado a
Pico y placa solidario en Bogotá. Conozca cómo inscribir su vehículo para poder circular durante el horario de la restricción y cuáles son las excepciones.
COLPRENSA

El pico y placa es la principal medida restrictiva utilizada en las grandes ciudades del país, para optimizar el tráfico y controlar el número de vehículos autorizados para circular por las calles. Esta restricción, funciona de manera rotativa teniendo como base el último número de la placa de circulación del vehículo de la siguiente forma: los días impares, no podrán circular por las calles aquellos vehículos cuyas placas terminen en 1,3,5,7 y 9, mientras que los días pares, la medida aplicará para los automotores finalizados en 0,2,4,6 y 8.

Desde hace casi un año, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha venido implementando la estrategia del Pico y placa solidario, mediante la cual los habitantes de la capital del país podrán pagar un monto económico para permitirse sacar su vehículo particular en el horario de la restricción. No obstante, este miércoles la Alcaldía de Bogotá confirmó nuevas modificaciones en esta medida, dentro de las cuales se destaca que ahora el ciudadano podrá elegir la periodicidad del permiso (diario, semanal o mensual) que desea tramitar.

En ese sentido, las tarifas que tendrán que pagar quienes quieran acogerse al Pico y placa solidario, dependerán de características de sus vehículos como la huella ambiental y número de emisiones, modelo y avalúo comercial, tipo de combustible y ciudad de registro, teniendo en cuenta que si se encuentra registrado en otro sitio distinto a Bogotá, podría cancelar un valor mayor.

¿Cómo puedo inscribir mi carro?

El proceso para registrar un vehículo y acogerse a la estrategia del Pico y placa solidario, está habilitado tanto para personas naturales como para jurídicas. Según informó la Secretaría de Movilidad, la inscripción y solicitud se realizarán a través de la página web oficial de la estrategia, la cual podrá consultar dando click en este enlace. Estando allí, deberá seguir el siguiente paso a paso.

- Antes de hacer el registro, se recomienda hacer la simulación de la tarifa que tendría que pagar por el Pico y placa solidario. Para ello, el ciudadano podrá dar click en el botón “Simulador de tarifa”, para posteriormente diligenciar los datos de su vehículo y el tiempo por el cual quiere hacer válido el permiso. Luego de este proceso, el sistema le confirmará el costo que tendría que pagar.

- Acto seguido, el ciudadano deberá dirigirse al botón "Inicia tu registro" y seleccionar el formulario de persona natural. Allí tendrá que diligenciar su información personal y los datos de su carro particular y del permiso que solicita.

- Luego de ingresar la información deberá asegurarse de que es la correcta para dar click en "Registrar y enviar".

- Finalmente, podrá tramitar el pago en línea a través de la plataforma PSE y comenzar con el módulo de sensibilización, el cual se realiza una vez por año. Al finalizar el curso y aprobarse el pago, su permiso estará programado para la fecha que lo solicitó.

¿Qué excepciones maneja la restricción?

Si bien hasta hace poco el Pico y placa solidario sólo contemplaba el pago de $2.066.200 para poder sacar el carro particular en horario de restricción por 6 meses, los nuevos ajustes anunciados por la Secretaría de Movilidad permitirán que los ciudadanos elijan el tiempo para ser exceptuados, el cual puede ser por un día, por una semana o por un semestre completo.

"Hicimos los cambios en el Pico y placa solidario pensando en los ciudadanos que requieren transitar por la ciudad para cumplir con sus necesidades de viaje en vehículos particulares. Con estos cambios estamos desincentivando la compra de un segundo vehículo", aseguró el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñan.

Por otro lado, también se definió que dentro de los exceptuados del Pico y placa solidario, estarán aquellos ciudadanos que usen vehículos eléctricos o híbridos y quienes compartan el carro con 3 o más personas por viaje. En estos casos, no es necesario realizar retribuciones económicas a la ciudad. Finalmente, el secretario Nicolás Estupiñan sostuvo que "con los recursos generados fortalecemos el Sistema Integrado de Transporte Público y los subsidios a pasajes de las personas mayores y población SISBEN. La medida también promueve viajes en carro compartido con tres o más ocupantes".