Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nueva variante identificada en Colombia: ¿cómo la clasifica la OMS?

La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer que la variante del coronavirus identificada en el país es “de interés”.

Actualizado a
Nueva variante identificada en Colombia: ¿cómo la clasifica la OMS?
ÁLVARO TAVERACOLPRENSA

El Instituto Nacional de Salud (INS) se ha encargado del estudio de todos los factores relacionados con el COVID-19 en Colombia. En medio de los análisis de las muestras de los pacientes que se han practicado pruebas de detección para el virus, la institución realizó el hallazgo de la variante B1.621, que ha recibido la denominación de ‘Mu’ por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta variante del coronavirus, que ha sido de especial atención durante los últimos días en la OMS, fue descubierta por investigadores colombianos en enero del presente año. La cepa está derivada del linaje B.1, el cual circula desde el inicio de la pandemia en el país de origen, y en sus características se encontró una alteración en la proteína Spike del virus. Como consecuencia de lo anterior, los investigadores empezaron a prestar mayor atención a esta variante.

Variante descubierta en Colombia es clasificada de interés mundial por la OMS

Los hallazgos realizados por el cuerpo de investigación colombiano, durante los últimos meses sobre la cepa ‘Mu’, ya han sido puestos en conocimiento ante la OMS. La entidad internacional la ha clasificado variante de interés mundial y cada vez se estudiará con mayor profundidad el comportamiento de esta evolución del virus. El resultado de esta clasificación, significa que la circulación de esta cepa podría tener características relacionadas con altos niveles de transmisibilidad.

De acuerdo con lo anterior, los estudios que se hagan a partir de ahora sobre la B1.621 estarán enfocados en identificar si la neutralización del virus se ve afectada. Este proceso se hace con el objetivo de analizar si la inmunidad adquirida por las personas a través de la vacunación, o por contagios previos, sufre algún tipo de alteraciones a causa de esta nueva cepa. El análisis de anticuerpos generados será el objeto de estudio de la investigación y de esta manera se obtendrán los resultados acerca de esta variante.

Entre tanto, a nivel mundial se ha propuesto un sistema de clasificación de los linajes del SARS-Cov-2, denominado como ‘Pangolín’. Gracias a esta estandarización, se ha determinado un algoritmo que identifica la asignación filogenética de las distintas variantes del coronavirus y de esta manera se puede llegar a la clasificación de “interés” o “preocupación”. Se espera que el INS y la OMS entreguen nuevos resultados de la investigación en las próximas semanas.