Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá, lunes 30 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona

La medida rige en dos horarios y aplica principalmente para automóviles particulares y vehículos de servicio público como taxis.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá, lunes 30 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona
Colprensa

El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en ciudades principales de Colombia, que impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público, como taxis, en horarios "pico" (horarios con mayor afluencia de tráfico), dependiendo del último número de placa el automóvil. En Bogotá, la medida no aplica para motos ni para transporte público colectivo.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, quienes incumplan con dicha medida y saquen su vehículo en días y horas en donde esté vigente la restricción podrían pagar una sanción de 438.000 pesos colombianos, además se les realizará la inmovilización del vehículo. Cabe mencionar que desde el año 2017, el pico y placa aplica para todos los sectores y localidades de la capital del país.

Pico y placa lunes 30 de agosto

Hoy lunes 30 de agosto de 2021 tienen pico y placa los vehículos particulares que terminen en número par (0, 2, 4, 6, 8), es decir, estos automóviles no pueden circular sin permiso. Asimismo, tienen pico y placa los vehículos de servicio de transporte especial y taxis que tengan placas terminadas en los números 9 y 0. Están exentos de la medida los carros eléctricos, blindados, carrozas fúnebres, vehículos del Estado y del Gobierno Nacional, de emergencia, de medios de comunicación y transporte escolar.

¿En qué horarios funciona el pico y placa?

El pico y placa tiene dos horarios: uno en la mañana y otro en la tarde. De tal manera que la medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. Asimismo, vuelve a regir en toda la capital del país desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. La restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario es una modalidad de permiso que posibilita a los conductores en Bogotá pagar un monto específico para circular en los horarios restringidos de pico y placa. La periodicidad del permiso la escoge la persona implicada, es decir, que puede pagar por un día, un mes o un semestre durante los cuales el vehículo podrá circular libremente por toda la ciudad, sin tener comparendos o sanciones.

A través de esta contribución los bogotanos ayudan al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Adicionalmente, aprenden a hacer un uso racional del carro, a proteger a otros usuarios de las vías y a moverse con paciencia y prudencia por Bogotá. "Si generas menores impactos con tu vehículo en el ambiente o tienes menor capacidad de pago, retribuyes a la ciudad con una tarifa más baja. De la misma manera, si tu vehículo está registrado en Bogotá, el valor que pagas será menor al que paga quien lo tenga registrado en otro lugar", aclara la Secretaría de Movilidad.