Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

¿Qué significa "Titulares pagos pendientes 2020- Fase 1" y qué debo hacer para reclamar el Ingreso Solidario?

A través de la página oficial de Ingreso Solidario, los hogares beneficiados podrán consultar si tienen pagos pendientes de 2020.

Actualizado a
¿Qué significa "Titulares pagos pendientes 2020- Fase 1" y qué debo hacer para reclamar el Ingreso Solidario?
Colprensa

Mensualmente el Departamento de Prosperidad Social se ha encargado de entregar a más de 3 millones de hogares, en condición de pobreza y pobreza extrema, 160.000 pesos como apoyo económico en medio de la compleja situación que vive el país por cuenta de la pandemia del covid-19. En ese sentido, la entidad ha hecho saber a los beneficiarios las fechas habilitadas para recoger el dinero. No obstante, por diferentes motivos algunos beneficiarios no han podido retirar el dinero de meses pasados.

En los últimos días, las autoridades encargadas de entregar los incentivos han confirmado que los ciudadanos podrán recoger los pagos pendientes de 2020. La primera fase para hacer efectivo este proceso será del 17 al 30 de agosto para 28.996 hogares habilitados. Durante esta etapa se darán 108.556 giros contando los acumulados a la fecha. Cabe señalar que los beneficiarios de Ingreso Solidario no hacen parte de otros programas sociales.

En caso de que las familias reciban el dinero de Ingreso Solidario y tengan giros pendientes, podrán consultar en la página de la entidad si serán beneficiados en la primera etapa. Una vez en el sitio web, los usuarios deberán dirigirse a la parte inferior de la página y dar clic en el botón "Titulares pagos pendientes 2020- Fase I". Una vez las personas entre al link, podrán ver el listado de los municipios del país y tendrán que buscar su documento de identidad para saber si tienen algún giro por retirar.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, estos pagos de recursos pendientes se realizarán únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada: aplica para hogares bancarizados y para los no bancarizados. Los departamentos con más hogares programados para pago en esta primera fase son Córdoba (3.655 hogares), Antioquia (2.373), Nariño (2.170), Cauca (1.935) y Valle del Cauca (1.872).

¿Cómo reclamar los giros de Ingreso Solidario?

Las personas que hacen parte de Ingreso Solidario podrán retirar los 160.000 pesos mensualmente toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número que ha sido inscrito con anticipación en el programa. Cuando la persona reciba la notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que quieran consultar si son beneficiarios del programa, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en "Consultar giros y beneficiarios en proceso". Allí se deberá ingresar el número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar el proceso, el usuario podrá identificar si es, o no, beneficiario.

¿Hay que realizar alguna inscripción para recibir el Ingreso Solidario?

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no hay que participar en ningún tipo de bono o sorteo, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inició del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Tenga en cuenta que en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web. Esta advertencia la han realizado las autoridades pertinentes en reiteradas oportunidades debido a que hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?