Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Fiscalía acusará a Fajardo: por qué motivo y cuáles son las pruebas

El candidato a la presidencia es investigado por un contrato que firmó mientras ejercía como gobernador de Antioquia entre el 2012 y el 2015.

Actualizado a
Fiscalía acusará a Sergio Fajardo. Conozca los delitos que le imputa el ente acusador y qué viene en el proceso del candidato a la presidencia.
Camila DíazCOLPRENSA

Sergio Fajardo es uno de los candidatos más fuertes en miras a las elecciones presidenciales del próximo año, pues luego de ser superado por Gustavo Petro e Iván Duque en los comicios del 2018, el político de centro buscará consolidar su propuesta para gobernar durante los próximos 4 años. No obstante, actualmente Fajardo atraviesa por una investigación ante la Fiscalía General de la Nación, la cual se viene desarrollando hace varios años.

Este viernes 27 de agosto, la Fiscalía radicó ante la Corte Suprema de Justicia la investigación contra Sergio Fajardo por un contrato que firmó durante su periodo como gobernador del departamento de Antioquia, comprendido entre los años 2012 y 2015. Sin embargo, el candidato presidencial celebró el anuncio, señalando que buscará defender su actuar. "Por fin la Fiscalía atendió nuestra reiterada solicitud de respetarnos el plazo razonable y proceder, después de 5 años de proceso, a acusarme ante la Corte Suprema de Justicia. Actué correctamente y así lo demostraré", escribió en su cuenta de Twitter.

¿De qué acusan a Sergio Fajardo?

Los delitos que imputó la Fiscalía General de la Nación a Sergio Fajardo, fueron peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por presuntamente no blindar un contrato firmado en el año 2013 por el departamento de Antioquia y representantes del banco CorpBanca S.A. Según el ente acusador, "al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos".

El préstamo del dinero a la entidad bancaria, habría sido tramitado para pagar deudas con otros grupos financieros como Bancolombia y el banco BBVA; sin embargo, el contrato se acordó para ser desembolsado en pesos colombianos a la tasa de cambio de dólares. Por consiguiente, en vista del aumento del dólar, se habría presentado un presunto detrimento al patrimonio.

Finalmente, fueron varios los miembros de la clase política que se manifestaron en señal de apoyo a Sergio Fajardo. Por un lado, la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, aseguró: "Si Fajardo debe responder penalmente porque subió el dólar hacer 10 años ¿Tendrán que responder actuales mandatarios del mundo por incremento de tapabocas en los basureros del mundo por pandemia?". Por su parte, el representante a la Cámara Inti Asprilla, quien ha criticado en reiteradas ocasiones posturas del candidato, también demostró su apoyo señalando que considera que "que en la vida deben primar los principios en las posiciones que se toman, y su imputación tiene todos los visos de un sicariato jurídico. A ver si finalmente se dan cuenta lo que es el uribismo".