Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

¿Puedo cobrar la Renta Básica de Bogotá si recibo el Ingreso Solidario?

La administración del distrito ha puesto en marcha un programa para ayudar económicamente a las familias pobres de la ciudad.

Actualizado a
Bogotá. Mayo 14 2020. Catorce días de desalojos en altos de la estancia de la localidad de ciudad bolívar. (Colprensa - Camila Díaz)
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

Como consecuencia del impacto económico generado por la pandemia del coronavirus, que se ha atenuado debido a las restricciones y confinamientos, muchas personas en la capital del país se han visto afectadas. Las familias en condición de pobreza y pobreza extrema han tenido dificultades para la adquisición de bienes básicos, por este motivo se ha desplegado la ayuda de Renta Básica de Bogotá y así se hace entrega de un ingreso mínimo para la subsistencia de estos hogares.

Actualmente son cerca de 900 mil hogares los que reciben este incentivo económico de la Alcaldía de Bogotá. El dinero que se paga a cada uno de los beneficiarios corresponde a $233.000 pesos en casos de pobreza extrema y de $160.000 para quienes no son pobres pero tienen bajos ingresos. El sistema de focalización del programa se encarga de realizar la caracterización de cada uno de los beneficiarios y no es necesario inscribirse a sorteos o concursos adicionales para acceder a la Renta Básica.

¿Se puede reclamar la Renta Básica y el Ingreso Solidario?

En cuanto a la posibilidad de acceder a otros programas sociales, en la normativa que rige a los beneficiarios de la Renta Básica se han establecido condiciones al respecto. “En el caso de hogares que reciban transferencia del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Adulto Mayor, el Distrito les realizará una transferencia adicional hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado, según sea una familia pobre o vulnerable”, explicó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado oficial.

Sin embargo, en el documento no se expresa directamente que sucede con los beneficiarios del Ingreso Solidario. Las condiciones de la ayuda económica del gobierno, establecen que los beneficiarios no pueden recibir otras ayudas del Gobierno Nacional y con la Renta Básica no se estaría incumpliendo este requisito. Se presume que para estos usuarios sucedería lo mismo que con los beneficiarios de otros programas sociales y la Alcaldía realizaría los giros hasta completar el valor de la Renta Básica de Bogotá .

¿Cómo consultar si soy beneficiario de Renta Básica de Bogotá?

El Distrito ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web en donde puede ser consultada el estado de los usuarios con el programa. En el sitio de internet se desplegará un formulario en donde se pedirá información básica como nombre, número de documento de identidad y la fecha de expedición del documento. Posteriormente, el sistema se encarga de analizar la información y mostrar el resultado de la consulta.

Entre tanto, para la sistema de financiación del programa se ha implementado una estrategia de donaciones. Las personas o empresas que deseen aportar recursos a este programa pueden consultar la información necesaria a través del portal web de Renta Básica de Bogotá y allí también se encontrará la información sobre algunas entidades que ya han hecho sus aportes al proyecto social.