SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿cómo consultar los pagos pendientes del 2020?

Prosperidad Social informó que del 17 al 30 de agosto se realizarán los pagos de ciclos pendientes para beneficiarios de Ingreso Solidario.

0
Ingreso Solidario: ¿cómo consultar los pagos pendientes del 2020?
Colprensa Colprensa

Ingreso Solidario es un programa económico del Gobierno Nacional destinado a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad, el propósito de este proyecto es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19. A través de este subsidio, se han entregado mensualmente incentivos económicos a tres millones de hogares.

Es importante mencionar que las personas que hacen parte de Ingreso Solidario no son beneficiarias de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del impuesto sobre las ventas, Colombia Mayor, entre otros subsidios. De otro lado, durante los últimos días, se ha confirmado que el Departamento de Prosperidad Social hará efectiva la primera fase de retiros de pago de ciclos pendientes.

Lo anterior quiere decir que por diferentes motivos, algunos beneficiarios no han reclamado el dinero de meses pasados, es decir, tienen giros pendientes. En ese sentido, las familias que hacen parte de Ingreso Solidario y que no pudieron reclamar el dinero durante 2020, tendrán plazo de hacerlo hasta el próximo lunes 30 de agosto. En esta primera fase, se dispondrá de 108.556 giros para 28.996 hogares en las regiones del país.

Las familias beneficiarias podrán consultar los giros pendientes a través de la página oficial de Ingreso Solidario. Una vez en el sitio web, los usuarios deberán dirigirse a la parte inferior de la página y dar clic en el botón "Titulares pagos pendientes 2020- Fase I". Acto seguido, les aparecerá el listado de los municipios del país y podrán buscar su documento de identidad para saber si tiene algún giro por retirar.

Tenga en cuenta que estos pagos de recursos pendientes se realizarán únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada: aplica para hogares bancarizados y para los no bancarizados. Los departamentos con más hogares programados para pago en esta primera fase son Córdoba (3.655 hogares), Antioquia (2.373), Nariño (2.170), Cauca (1.935) y Valle del Cauca (1.872).

¿Hasta cuándo irán los pagos de Ingreso Solidario?

El pasado 20 de julio de 2021 el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República la nueva reforma tributaria denominada "Proyecto de Inversión Social", a través de la cual, el ejecutivo busca el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales y pretende tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19. Asimismo, con la aprobación de este proyecto de ley se ampliaría el tiempo de duración y la capacidad de Ingreso Solidario.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que con recursos del Departamento de Prosperidad Social el programa Ingreso Solidario irá hasta este mes (agosto). No obstante, en caso de que la reforma tributaria sea aprobada en el Congreso, el subsidio iría hasta el mes de diciembre de 2022. En ese orden de ideas el Ministerio de Hacienda ha reiterado la importancia de que la nueva reforma tributaria se apruebe lo más pronto posible. Vale la pena mencionar que la reforma ya está en discusión en el legislativo.

Finalmente hay que decir que el costo para garantizar la duración del programa será de 2.13 billones de pesos para 2021 y 6.59 billones de pesos para 2022. "Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende, no solamente el tiempo, sino además en alcance", confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.