Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Cambian los prefijos para llamar en Colombia: así serán los nuevos dígitos de los números fijos y celulares

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que a partir del 1 de septiembre se implementará un nuevo esquema de marcación.

Actualizado a
Cambian los prefijos para llamar en Colombia: así serán los nuevos dígitos de los números fijos y celulares
Colprensa

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que a partir del 1 de septiembre de 2021 se implementará un nuevo esquema de marcación en Colombia, en ese sentido, se busca unificar la longitud para números fijos y de celular en todo el territorio nacional. Con el cambio contemplado en la regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico.

Actualmente, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles. De tal manera, que a partir del siguiente mes la marcación entre líneas fijas se realizará con el indicativo de cada región del país, al igual que entre las líneas fijas y celulares.

"Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos", aseguró Sergio Martínez, director Ejecutivo de la CRC. Vale la pena mencionar que la entidad había expedido desde 2019 la Resolución 5826, en esta se había definido la responsabilidad de diseñar un plan para el establecimiento de una marcación única nacional.

¿Cómo será la manera correcta de llamar en Colombia?

Llamadas nacionales

A continuación presentamos las maneras correctas que deberán utilizar los colombianos para realizar llamadas nacionales:

- Llamadas nacionales de fijo a fijo dentro de la misma ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el 60, el indicativo de la ciudad o región y agregar el número del teléfono fijo al que siempre se ha llamado.

- Llamadas nacionales de fijo a fijo a diferente ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el 60, el indicativo de la ciudad o región y agregar el número del teléfono fijo al que siempre se ha llamado. Ya no es necesario escoger el operador de larga distancia.

- Llamadas nacionales de celular a fijo a diferente ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es cambiar el 03 al 60, marcar el indicativo de la ciudad o región y agregar el número del teléfono fijo al que siempre se ha llamado.

- Llamadas nacionales de fijo a celular a diferente ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es marcar directamente el número celular sin necesidad de marcar el 03, como se hacía anteriormente.

- Llamadas nacionales de celular a celular

Este tipo de llamadas no cambia, sigue funcionando exactamente igual. Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es marcar los 10 dígitos del otro celular y hablar directamente con la persona.

Llamadas internacionales

- Llamadas internacionales entrantes a fijo

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el número de operador internacional, el indicativo de Colombia (57), incluir siempre el número 60, el indicativo de la ciudad o región y agregar el número de teléfono al que se ha llamado normalmente. Tenga en cuenta que este tipo de llamadas está sujeto al plan de marcación de cada país.

- Llamadas internacionales a celular

Llamadas internacionales entrantes a celular no cambia. Sigue marcando el número del operador internacional, el código del país (57 en el caso de Colombia) y los diez dígitos del número celular. Tenga en cuenta que este tipo de llamadas está sujeto al plan de marcación de cada país.

- Llamadas internacionales salientes

Llamadas internacionales salientes no cambia. Se sigue marcando igual que siempre. Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el 00, el código operador de larga distancia, el indicativo del país y el número de siempre. Puede consultar los operadores de larga distancia dando clic aquí.

Lista de indicativos en Colombia

Con la actualización que realizará a partir de septiembre la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la lista de indicativos en Colombia queda de la siguiente manera:

- Cundinamarca 601

- Bogotá 601

- Cauca 602

- Nariño 602

- Valle 602

- Antioquia 604

- Córdoba 604

- Chocó 604

- Atlántico 605

- Bolívar 605

- Cesar 605

- La Guajira 605

- Magdalena 605

- Sucre 605

- Caldas 606

- Quindío 606

- Risaralda 606

- Arauca 607

- Norte de Santander 607

- Santander 607

- Amazonas 608

- Boyacá 608

- Casanare 608

- Caquetá 608

- Guaviare 608

- Guainía 608

- Huila 608

- Meta 608

- Tolima 608

- Putumayo 608

- San Andrés 608

- Vaupés 608

- Vichada 608