Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso solidario: cuándo habrá nuevo giro y cuáles serán los requisitos

El Departamento de Prosperidad Social se encarga de informar las fechas en las que se estará entregando el incentivo económico.

Actualizado a
Ingreso solidario: cuándo habrá nuevo giro y cuáles serán los requisitos
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional implementó un paquete de programas sociales, desde el año 2020, con el objetivo de disminuir el impacto económico generado por el coronavirus. Las medidas de restricción y confinamiento afectaron las finanzas de miles de familias colombianas y con el Ingreso Solidario se pretende generar una renta básica para los hogares más afectados. Mensualmente se realiza un giro de $160.000 pesos y de esta manera se garantiza el acceso a bienes esenciales para el bienestar de la población nacional.

De acuerdo con lo anterior, este programa social se ha trazado la meta de beneficiar a 3 millones de familias en todo el territorio nacional. Para cumplir con este efecto, se realiza un proceso de focalización y se utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén para identificar a los potenciales beneficiarios. Prosperidad Social ha comunicado que para acceder a este beneficio no es necesario inscribirse en ningún tipo de concursos y mensualmente se realizan procesos de identificación de nuevos beneficiarios.

¿Cuándo llegará el nuevo giro del Ingreso Solidario?

El ciclo de pagos número 17, correspondiente al mes de agosto, está próximo a ser entregado a los beneficiarios. De mantenerse la tendencia con que se han realizado los anteriores giros, entre los últimos días del mes en curso y los primeros de septiembre se estarían realizando las consignaciones a los usuarios. A través de los diferentes canales de comunicación de Prosperidad Social se darán a conocer las fechas especificas de los pagos.

Es necesario recordar, que los beneficiarios de este alivio económico reciben una notificación vía mensaje de texto y de esa manera se pueden enterar si el dinero ya esta disponible para ser reclamado. Los desembolsos se realizan de manera progresiva, con el fin de evitar aglomeraciones en las entidades bancarias y puntos de pago habilitados para recibir el Ingreso Solidario.

Requisitos para recibir el giro número 17 del Ingreso Solidario

El Gobierno Nacional ha establecido los requisitos para poder acceder a este incentivo económico. Las familias que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica, son las beneficiarias del Ingreso Solidario. En adición, se ha establecido que los usuarios que reciban dinero de otros programas sociales (Familias en Acción, Devolución del IVA o Colombia Mayor) no podrán estar inscritos para recibir esta ayuda.

Por otro lado, es necesario establecer un método de pago para recibir los giros mensuales. Los beneficiarios que cuentan con un producto financiero pueden inscribir sus cuentas bancarias y estarán recibiendo los ciclos de pagos bajo la modalidad de transferencia. Mientras los usuarios que no cuentan con un producto financiero, deben recibir el incentivo económico bajo la modalidad de giro y se deben acercar en las fechas establecidas a un punto de pago de la red SuperGiros.

Entre tanto, el presidente Iván Duque manifestó la intención de mantener esta ayuda económica hasta el próximo mes de diciembre de 2022. En el proyecto de ley que actualmente se debate en el Congreso de la República, acerca de la reforma tributaria, se había considerado mantener estos incentivos hasta marzo del próximo año. Los beneficiarios deben estar atentos a los próximos anuncios que realice Prosperidad Social sobre las siguientes fechas de pago.