ELIMINATORIAS

FIFA trabaja en garantizar cesión de jugadores sudamericanos

El presidente Gianni Infantino aseguró que ya se contactó con el gobierno británico para que los jugadores sudamericanos puedan unirse a sus selecciones.

0
Yerry Mina, defensa de la Selección Colombia
PAOLO AGUILAR AFP

Falta un poco más de una semana para la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Las 10 selecciones nacionales, incluida Colombia, ya presentaron sus listas de convocados para la triple fecha que se disputará el 2, 5 y 7 de septiembre y en la que los dirigidos por  Reinaldo Rueda se enfrentarán a Bolivia, Paraguay y Chile en La Paz, Asunción y Barranquilla, respectivamente. 

Este martes, la Premier League publicó un comunicado en el que informó que tras llegar a un acuerdo con los clubes se decidió no prestar a los jugadores que se encuentran en la lista roja de la emergencia sanitaria del COVID-19, elaborada por el gobierno británico. Una de las medidas a las que deberían acogerse sería realizar cuarentena por 10 días luego de regresar a Inglaterra por lo que se perderían juegos de sus clubes. Yerry Mina y Davinson Sánchez serían los afectados en la Tricolor. 

Tras la decisión de la EPL y luego de una carta enviada por parte de la Conmebol, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se pronunció y aseguró que ya trabaja para poder garantizar que todos los jugadores puedan estar con sus equipos nacionales durante los partidos clasificatorios. El dirigente del máximo organismo del fútbol ya se comunicó con Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, para poder buscar soluciones. 

Entre las soluciones planteadas están acoger algunas medidas que se aplicaron durante las finales de la Euro 2020, en las que el Gobierno tuvo que eliminar algunas restricciones para poder acoger las fases finales del campeonato. Burbuja sanitaria para los jugadores y test negativo de COVID-19.

Declaraciones del presidente de la FIFA

"En el pasado hemos hecho frente juntos a problemas globales y en el futuro lo seguiremos haciendo. La cesión de jugadores para los próximos periodos internacionales es un asunto de suma urgencia e importancia. Agradezco el apoyo y la colaboración de los diferentes grupos de interés del fútbol durante este difícil periodo.

Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta.

En relación con la cuestión de los periodos de cuarentena que deben cumplir los jugadores que vuelvan a Inglaterra desde países de la «lista roja», he contactado por escrito con el primer ministro Boris Johnson para solicitar, en especial, que no se les prive de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, lo cual constituye uno de los mayores honores para un futbolista profesional. He sugerido que el Gobierno del Reino Unido adopte para los próximos periodos internacionales una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la EURO 2020.

Juntos hemos mostrado solidaridad y unión en la lucha contra la COVID-19. Por tanto, ahora urjo a todo el mundo a garantizar la cesión de jugadores internacionales para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA".