CULTURA

¿Quién es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla 2022?

El carnaval que se llevará a cabo entre el 26 de febrero y el 1 de marzo del próximo año, eligió a Valeria Charris como su nueva reina.

Actualizado a
Reina del Carnaval de Barranquilla 2022. Conozca quién fue elegida como la nueva soberana de la tradicional festividad que se realizará el próximo año.

El Carnaval de Barranquilla es una de las festividades más destacadas del país, pues anualmente recibe a miles de ciudadanos que buscan unirse a la celebración más tradicional de la costa caribe colombiana. Incluso, es tal el reconocimiento del carnaval, que fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por estos días, en la ciudad de Barranquilla han comenzado los preparativos para la próxima edición del carnaval, la cual se realizará de manera presencial luego de que el año inmediatamente anterior, se tuviera que cancelar debido a la pandemia del COVID-19. En esta oportunidad, la festividad se realizará del 26 al 1 de febrero del 2022 como parte de la reactivación económica de la ciudad, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El Carnaval de Barranquilla escogió a su reina

Este viernes 20 de agosto, se llevó a cabo la rueda de prensa en la cual el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo y la gerente de del Carnaval, Martha Moreu, nombraron a la nueva soberana de la festividad. En ese sentido, la joven barranquillera de 23 años, Valeria Charris, fue escogida como la máxima representante del Carnaval de Barranquilla 2022. "Inteligencia, carisma, alegría y mucho más define a Valeria Charris Salcedo. Esta ingeniera y bailarina de 23 años representa las calidades de la mujer barranquillera y por eso será nuestra reina del Carnaval 2022. De su mano tendremos unas fiestas para la historia", escribió Pumarejo en su cuenta de Twitter.

Según informó la Alcaldía de Barranquilla, Valeria Charris cuenta con gran experiencia en eventos y jornadas culturales, pues pese a su edad, desde muy niña comenzó a participar de eventos y grupos artísticos. En el año 2011, Valeria fue finalista en el proceso de selección para ser reina del Carnaval de los Niños y fue elegida reina de la comparsa Torito, del Carnaval - Corporación Cultural Barranquilla y Academia de Danzas Mónica Lindo. Así mismo, en el 2016 fue reina del Carnaval de las Artes ASPAEN Gimnasio Los Corales.

De igual forma, para que Valeria Charris, ingeniera industrial de profesión, fuera escogida como la nueva reina del Carnaval, tuvo que pasar por un riguroso proceso de selección entre varias candidatas, liderado por expertos en danza, folclor y patrimonio. En ese sentido, se conformó un grupo de 16 mujeres que además del talento, trayectoria y amor por la festividad, reunían capacidades como expresión oral, conocimiento de Carnaval e hitos de la ciudad, dejando a Valeria como la ganadora.