Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Iván Ramiro Córdoba, el otro colombiano de la Serie A

El Venezia, equipo del colombiano, quien es socio y directivo, está listo para su debut en primera luego de 21 años. Napoli, el primer reto.

Actualizado a
Iván Ramiro Córdoba, director general del área deportiva y socio del Venezia F.C está listo para el debut en Serie A. El equipo regresa luego de 21 años
Iván Ramiro CórdobaInstagram

En las calles de Venecia siempre hay amor, los turistas escogen la ciudad por eso, sin embargo, en el último tiempo hay algo que cautiva y enamora no solo a los visitantes, también a los residentes, es el Venezia F.C, equipo recién ascendido a la Serie A que vuelve luego de 19 años ausente. Su primer encuentro será ante el Napoli el domingo 22 de agosto. 

En Venecia, el fútbol se combina con las estrechas calles, los canales, la Piazza de San Marco, Rialto, el Palazzo Ducale o el Gran Canal. Desde hace varios años la ciudad se apropió de su equipo y ahora es uno de los orgullos más grandes. Los locales, las casas, las góndolas tienen el nombre del club o algo que lo represente. 

"Cuando vinimos la gente no llevaba la camiseta o bufanda del club por la calle, ahora da una vuelta y verás", afirmó Joe Tacopina, dueño del Venezia al portal Coppa 90. En el club italiano hay un representante colombiano, Iván Ramiro Córdoba, quien llegó en febrero de 2021. 

Iván Ramiro Córdoba, el colombiano en el Venezia F.C

Su preparación y visión empresarial lo llevaron al Venezia para convertirse en el director general del área deportiva y socio. "Seriedad y coherencia, las razones de porque elegí el Venezia F.C", aseguró el colombiano en la página oficial del club. 

Con tan solo tres meses de gestión logró el primer objetivo del club que era llegar a primera división. Los otros puntos son fortalecer las categorías juveniles y darle visibilidad al club en el ámbito internacional. Joe Tacopina, dueño del Venezia cree que los ex jugadores tienen el pueden lograr que el club sea más reconocido. En 2016 contrató a Filippo Inzagui como entrenador.

La bella historia del Venezia

Es uno de los clubes más antiguos de Italia, fue fundado el 14 de diciembre de 1904. En su historial tan solo tiene tres títulos, una Copa Italia en 1941 y dos Series B en la década del 60. Venezia tiene el segundo campo de fútbol más antiguo del fútbol italiano, el primero es el Luigi Ferraris, estadio donde juega el Génova y que fue inaugurado en 1911. El Estadio Pier Luigi Penzo abrió sus puertas dos años después con una capacidad para 7 mil espectadores.
El escenario deportivo es alejado de la zona turística de la ciudad, el fútbol se toma como desconexión de los días movidos.

A pesar de que los éxitos deportivos no han sido muchos, siempre ha sido una fiesta en la ciudad cuando se logran. En 1997-1998 cuando regresaron a primera división, luego de 30 años, Venecia no durmió. Lo mismo sucedió en 2021 cuando las banderas y los cánticos se tomaron la laguna con los tifosi. El tradicional paseo en bus fue en góndola.

El Venezia ascendió tras clasificar quinto a los play-offs, en los cuartos de final se enfrentó con Chievo Verona, en semifinales con el Lecce y en la final con Cittadella en un emocionante partido que definió el ascenso en el último minuto. 

Ampliar

Paolo Zanetti, el comandante del Venezia

 El entrenador italiano llegó el 14 de agosto de 2020, es uno de los más jóvenes de la Serie A con 38 años. Con tan solo una temporada se convirtió en ídolo del club. Su idea conquistó a los aficionados. Luchar hasta el final siempre, así fue como lograron el ascenso. En la final de vuelta del Play-off de ascenso, el Venezia logró escribir su nombre en la Serie A 2021/2022 con un gol al 93 de Riccardo Bocalon.

La plantilla y sus figuras 

Hay varias figuras destacadas en el equipo. El primero es Niki Maenpaa, portero finlandés de 36 años que se convirtió en el salvador del Venezia. Luego está Mattia Aramu, el dueño de las ideas del equipo y quien anotó 10 goles en la Serie B, con 26 años podría ser una de las sorpresas de la Serie A.

Por último, se encuentra el goleador Francesco Forte, un '9' de área fuerte y potente que marcó 15 goles en segunda división.  Para esta temporada se han reforzado con jugadores interesantes como Mattia Caldara, quien llega del Milan, David Okereke del Brujas, Tanner Tessmann del Dallas y Arnór Sigurdsson del CSKA de Moscú.

Venezia y su ayuda a la ciudad para que siga viva

El equipo italiano anunció una asociación con 'We are here Venice (WahV)', "Una ONG nacida con el objetivo de afrontar un desafío fundamental para Venecia: seguir siendo una ciudad Viva", destacó la página del club.

El Venezia presentó su tercera equipación para la temporada 2021/2022 con la inspiración de la laguna veneciana. La idea con la asociación es que por cada venta de una camiseta se done 5 euros. "Venezia FC, se compromete, como se anticipó en su Declaración de Misión, a apoyar la protección del medio ambiente de la laguna y la remodelación de Venecia como una ciudad viva", agregó.