Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Colombia recibirá afganos que trabajaron para Estados Unidos

En medio de la crisis que atraviesa Afganistán, el gobierno colombiano recibirá a ciudadanos de ese país que trabajaban con el gobierno de Estados Unidos.

Actualizado a
Gobierno colombiano recibirá a cerca de 4.000 ciudadanos afganos que trabajaban para Estados Unidos. La noticia fue confirmada por el presidente Iván Duque.
Davis Harris / US Central CEFE

Durante la mañana de este 20 de agosto, se comenzó a contemplar la posibilidad de que a Colombia llegara un grupo de ciudadanos procedentes de Afganistán, país que atraviesa una dura crisis social y política luego de que Estados Unidos retirara sus tropas y los talibanes se tomaran el poder. Según informó inicialmente el diario The Wall Street Journal, esta sería una estrategia del gobierno americano para retirar del país de Oriente Medio a cerca de 4.000 personas que trabajaron por su causa, solicitando a países aliados como Colombia servir de refugio temporal para dichos ciudadanos.

No obstante, en horas de la tarde fue el mismo gobierno colombiano, encabezado por el presidente Iván Duque, el que confirmó que en los próximos días llegará al país el grupo de ciudadanos afganos que trabajaban para Estados Unidos, para ser atendidos de manera temporal en su calidad de refugiados, mientras realizan el proceso de tránsito y registro migratorio en Norteamérica.

"Este respaldo al Gobierno de EE.UU. lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten", señaló el jefe de estado colombiano.

Estados Unidos costeará la estadía de afganos en Colombia

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia ofrecerá apoyo a los Estados Unidos para brindar refugio transitorio a los ciudadanos afganos, sin embargo, también confirmó que todos los costos que impliquen su estadía en el país, serán asumidos por el gobierno norteamericano. "Con el embajador Philip S. Goldberg ratificamos que el proceso se realiza en coordinación con EE.UU. que, no solamente va a sufragar todos los costos de atención de estas personas, sino que agilizará todos sus procesos para que puedan hacer tránsito a esta nación", sostuvo el mandatario.

De igual forma, el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, afirmó que así como Estados Unidos ha apoyado en varias ocasiones a Colombia, esta vez el país le brindará su apoyo, pues se trata de naciones que defienden los valores de democracia, libertad, defensa de derechos de las mujeres y DDHH.

Por su parte, el embajador de la Casa Blanca en Bogotá, Philip S. Goldberg, expresó su agradecimiento al gobierno del presidente Iván Duque por permitir la llegada de afganos a Colombia. "Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos afganos y agradecemos enormemente al gobierno y al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los Estados Unidos. Esto es un símbolo de nuestra unidad y amistad. Gracias, Presidente Duque, por su liderazgo en este asunto, al igual que ha liderado la respuesta al desastre humanitario en Venezuela", señaló el embajador americano.

Finalmente, hay que resaltar que aún no se sabe la fecha exacta de la llegada de las personas procedentes de Afganistán al país, pues todo hace parte de un trabajo coordinado entre el gobierno americano y el colombiano. En ese sentido, Colombia continuaría siendo uno de los países con mayor número de migrantes de la región, pues según informó la BBC, en el último año al territorio nacional llegaron más de 1,8 millones de venezolanos, que también salieron de su país debido a la ya conocida crisis humanitaria, política y social.