LIGA BETPLAY

Cinco fechas del FPC, cinco DT's fuera: rendimiento y antecedentes

Los resultados de la quinta jornada de Liga llevaron a la salida de 4 entrenadores, que se suman a Giovanny Ruiz, quien ya había dejado al Pasto.

0
Luis Amaranto Perea sale de Junior por malos resultados
JUNIOR FC FACEBOOK OFICIAL

Crisis en varios clubes del fútbol profesional colombiano. Los malos resultados en el arranque del segundo semestre han llevado a las directivas de cinco equipos a tomar la decisión de cambiar de entrenadores tras cinco jornadas disputadas en la Liga BetPlay y, para algunos de ellos, eliminaciones de Copa Colombia o torneos internacionales.

La quinta fecha del todos contra todos ha dejado las salidas de Luis Amaranto Perea de Junior (1-1 vs Jaguares), Jorge Luis Bernal de Patriotas (0-3 vs Nacional), Dayron Pérez de Huila (0-2 vs Águilas) y Eduardo Lara de Once Caldas (0-1 vs Pereira), quienes se suman a Giovanny Ruiz, que dejó la dirección técnica del Deportivo Pasto la semana anterior tras la caída 2-0 en casa de Alianza Petrolera.

Perea, condenado por las eliminaciones en un grande

De los cinco entrenadores que han salido hasta la fecha en el FPC, Luis Amaranto fue el único en hacerlo tras un empate. La decisión radica en las eliminaciones y el mal arranque del segundo semestre, que incluyó despedirse de la Copa Sudamericana en octavos de final a manos de Libertad y el actual puesto 12 de la Liga con 6 puntos.

El antioqueño de 42 años, que llegó al club como asistente de Julio Comesaña, reemplazó al uruguayo tras el parón por la pandemia del coronavirus el año anterior y dirigió 67 partidos entre todas las competiciones con un saldo de 28 triunfos, 21 empates y 18 derrotas, para un rendimiento del 52.23%. Sin embargo, las críticas recayeron en que no consiguió ningún título y por el contrario fue eliminado de siete competiciones (dos Libertadores, dos Sudamericanas, dos Ligas y una Copa).

Ruiz y Bernal, breves pasos por sus clubes

Giovanny Ruiz asumió como interino desde el remate del semestre anterior, luego de la eliminación de la Sudamericana ante La Equidad y la renuncia de Diego Corredor. El DT fue ratificado para este semestre, pero los malos resultados lo llevaron a ser el primero en dejar su cargo. Su corta etapa en Deportivo Pasto fue de 7 partidos jugados y solo 3 puntos, sin victorias, para un rendimiento de 14.28%, dejando al club colero de la Liga.

Por su parte, Jorge Luis Bernal asumió la dirección técnica de Patriotas tras las complicaciones de salud que llevaron al fallecimiento de Jhon Mario Ramírez. Rendimiento del 33.3% en 7 compromisos disputados (2 victorias, 1 empate y 4 caídas), teniendo en cuenta un par por Copa Colombia, en los que eliminó a Real Santander por penales. Pese a dejar el cargo, seguirá vinculado al club, al igual que Ruiz, que volverá a las divisiones menores del Pasto.

Los casos de Lara y Pérez

Eduardo Lara llegó al Blanco de Manizales para esta temporada, pero quedó lejos de la clasificación en la Liga I-2021 (puesto 15 con 17 puntos). El segundo semestre empezó con victoria sobre el Huila, pero desde entonces no ha vuelto a ganar, registrando dos empates y cuatro caídas al hilo, que incluyen la eliminación de Copa BetPlay. En total fueron 22 puntos obtenidos en 25 partidos dirigidos (29.3%).

La situación de Dayron Pérez radica en el tema de la permanencia. Este entrenador llegó al Atlético Huila el año anterior y lo devolvió a la máxima categoría del FPC, siendo campeón del Torneo BetPlay. Sin embargo, los resultados en Primera debían ser inmediatos, ya que a fin de año dos equipos bajarán a la B y este club aún no ha ganado este semestre, es penúltimo con 2 puntos y colero en la tabla del descenso.

Hace tres años se dieron las mismas cifras

La última vez que se dio algo similar fue en el segundo semestre de 2018. Al igual que en esta ocasión, cinco técnicos habían dejado sus cargos cumplida la quinta jornada. En ese entonces fueron Flabio Torres (Pasto), Carlos Mario Hoyos (Bucaramanga), Juan Carlos Álvarez (Leones), Pedro Felício Santos (América de Cali) y Rubén Darío Bedoya (Envigado). Días después se sumaron Jorge Almirón (Nacional) y Willy Rodríguez (Jaguares).

La Liga II-2019 también presentó una situación parecida con 10 entrenadores fuera tras 12 jornadas del todos contra todos, mientras que en el primer semestre de la presente temporada salieron 4 técnicos a la altura de la décima fecha, mitad del torneo (Guillermo Sanguinetti de Bucaramanga, Wilson Gutiérrez de Alianza Petrolera, Jorge Artigas de Pereira y Hubert Bodhert de Águilas Doradas).