Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué es el consentimiento informado de vacunación COVID y dónde descargar?

Mediante este documento, los ciudadanos manifiestan de manera autónoma su voluntad de recibir el esquema completo de vacunación.

Actualizado a
¿Qué es el consentimiento informado de vacunación COVID y dónde descargar?
Colprensa

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el consentimiento informado hace parte del proceso de vacunación de cada colombiano. A través de este documento el usuario manifiesta de manera autónoma su voluntad de recibir, o no, el esquema completo de vacunación contra el covid-19. En este proceso, el personal de salud presente en los puntos de vacunación deberá suministrar la información a cada persona sobre los riesgos y beneficios de la aplicación del biológico.

De igual manera, el personal de salud deberá confirmar si el paciente comprende la información. En caso de que la respuesta sea afirmativa, se procederá a la aplicación de la vacuna de la que haya disponibilidad en el punto de vacunación. Es importante recordar que el proceso de inmunización es completamente voluntario, por lo que en caso de que la respuesta al consentimiento informado sea negativa se dejará el registro y no se aplicará ninguna dosis.

Asimismo, el Ministerio de Salud asevera que las entidades territoriales y las empresas responsables del aseguramiento en salud, deberán garantizar el enfoque diferencial de acuerdo con los contextos interculturales para facilitar el dialogo y la comunicación con mensajes claros y sencillos. Este documento se guardará en la historia clínica y en el PAIWEB, la plataforma destinada al seguimiento y monitoreo de la vacunación en Colombia.

Según el consentimiento informado, la vacuna contra el covid-19 tiene aprobación de uso de emergencia y surtió los pasos para la validación científica y sanitaria que permite su aplicación segura en humanos. Para descargar el documento deberá ingresar a la página del Ministerio de Salud o a los diferentes sitios web de las autoridades del país. No obstante, para facilitar el proceso puede dar clic aquí y obtener de manera inmediata el consentimiento.

¿Quiénes se pueden vacunar en Colombia?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a partir del sábado 14 de agosto todas las personas mayores de 20 años se pueden acercar a cualquier punto de vacunación instalado en las ciudades y recibir alguna de las dosis. "Un gusto anunciar a los colombianos que a partir del próximo sábado 14 de agosto abriremos el grupo de 20 a 24 años de edad para vacunación", escribió en Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De esta manera, se confirma que la gran mayoría de los colombianos podrán recibir el biológico con el propósito de conseguir la inmunidad de rebaño. En cuanto a la población restante, es decir, niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 19 años de edad, podrían comenzar a recibir los biológicos a partir de este mes. Hay que aclarar que los niños con comorbilidades ya están siendo vacunados en algunos municipios del país.

Sin embargo, la vacunación en este grupo poblacional todavía sigue siendo estudiada por científicos. Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseveró que está aprobada la vacunación con Pfizer para niños. "Tenemos aprobada la vacuna de Pfizer. Tenemos conocimiento que Moderna hizo ensayos clínicos que demuestran eficacia. Necesitamos en las próximas semanas hacer los trámites correspondientes para autorizar esta vacuna para niños de esta edad, si es pertinente", dijo el funcionario en entrevista con Blu Radio.

¿Cómo va el proceso de vacunación en Colombia?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 31.865.446 dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 34.890.824 vacunas y se ha informado que 13.775.599 de colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 5.858.165. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 95.948 primeras dosis, 21.748 segundas dosis y 4.642 monodosis.

Finalmente, hay que agregar que el fin de semana el país recibió un lote de más de 150.000 vacunas de Moderna. Además, este es el primer cargamento que Colombia recibe a través del acuerdo bilateral pactado entre el Gobierno Nacional y dicha farmacéutica, pues las 3,5 millones de vacunas que habían llegado a la nación en julio eran aquellas que había donado el gobierno de Estados Unidos.