FESTIVOS

Calendario laboral: cuáles son los próximos puentes y festivos en Colombia

Durante el próximo mes de septiembre no se llevaran a cabo días feriados en el territorio nacional.

0
Calendario laboral: cuáles son los próximos puentes y festivos en Colombia
DIEGO PINEDA COLPRENSA

Este lunes16 de agosto se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen, por este motivo se ha decretado día festivo y muchos de los feriados que se desarrollan en Colombia obedecen a celebraciones de carácter religioso, como en este caso, e histórico. Este es el segundo festivo del mes de agosto, debido a que el pasado 7 del mismo mes se desarrolló la conmemoración de la Batalla de Boyacá.

De manera habitual, estás celebraciones se trasladan para los días lunes, en caso que la fecha no coincida con este día de la semana, y de esta manera se configuran lo que se conoce como puentes festivos. Esto hace que el calendario laboral tenga menos días de trabajo durante esa semana y miles de colombianos aprovechas estas ocasiones para realizar actividades de turismo en el país. En el transcurso del año 2020 se vio muy limitada la actividad económica derivada de estas festividades, como consecuencia de la llegada del coronavirus, y con la reactivación económica que se ha impulsado durante los últimos meses, se espera tener una recuperación de estos sectores productivos en este año.

Próximos puentes festivos y feriados en Colombia

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de días festivos en el mundo, solo igualado por India. Durante este año se sumaran un total de 18 días en los que las actividades laborales de muchos trabajadores se detienen y se da una fecha de descanso. El siguiente listado muestra el orden de los próximos días feriados en el territorio nacional.

Octubre

Lunes 18: Día de la raza.

Noviembre

Lunes 1: Día de los muertos.

Lunes 15: Conmemoración de la Independencia de Cartagena.

Diciembre

Miércoles 8: Día de la Inmaculada Concepción.

Sábado 25: Navidad.

De acuerdo con lo anterior, aún faltan 4 puentes festivos por desarrollarse en el 2021 y el 25 de diciembre será un día festivo. En adición, los colombianos no gozarán de festividades en el transcurso del próximo mes de septiembre, mismo hecho que ocurrió en febrero y son los únicos meses del año en que no se desarrollan festividades en Colombia.

¿Quiénes descansan durante los días festivos?

De acuerdo con la legislación colombiana, todas aquellas personas que cuenten con un contrato laboral, tienen derecho a descansar durante los días feriados. Sin embargo, se ha establecido el ordenamiento para las personas que laboren durante estos días y se ha establecido que su remuneración corresponde a un 75% adicional sobre la proporción de las horas trabajadas. En adición, quienes habitualmente trabajan durante los días de descanso obligatorio, tendrán derecho a un día compensatorio remunerado.