Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Declaración de Renta 2020-21: ¿Cuándo se hace y qué formas hay de presentarla?

Desde el pasado 10 de agosto inició el cumplimiento de plazos para la obligación tributaria de personas naturales en Colombia.

Actualizado a
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya puso a disposición de los 62.000 contribuyentes los nuevos formularios que los ayudarán a declarar renta.
Declaración de Renta 2020-21: ¿Cuándo se hace y qué formas hay de presentarla?COLPRENSA

La Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) es la entidad encargada de garantizar el control fiscal y tributario de Colombia, esta entidad gubernamental se encarga de recaudar los ingresos provenientes de impuestos que las personas deben aportar en el territorio nacional. Considerando las transacciones y actividad económica de los colombianos, realizada durante el año inmediatamente anterior, se establece el porcentaje que cada ciudadano o empresa debe contribuir.

Este año 2021 se estarán realizando los aportes correspondientes al año gravable 2020, la Declaración de Renta es uno de los impuestos que recauda mayor cantidad de dinero y las obligaciones por este concepto se deben atender considerando las fechas establecidas en el calendario tributario de la DIAN. Las personas naturales tendrán plazo hasta el próximo 20 de octubre para registrar su actividad financiera y pagar el impuesto, esto se realiza de manera progresiva y según los últimos dos dígitos del NIT.

Plazos para declaración de renta entre el 17 y 20 de agosto

Las personas deben realizar el proceso de presentación de declaración de renta antes del plazo fijado por la DIAN, además de pagar el impuesto si así se requiere. Durante la semana entrante se estarán venciendo los plazos de nuevos ciudadanos y la recomendación es tener lista la declaración antes de las siguientes fechas:

- Martes 17 de agosto: NIT terminado en 09 y 10.

- Miércoles 18 de agosto: NIT terminado en 11 y 12.

- Jueves 19 de agosto: NIT terminado en 13 y 14.

- Viernes 20 de agosto: NIT terminado en 15 y 16.

Se debe recordar, la no presentación de la declaración de renta y pago de las obligaciones tributarias tiene como consecuencia sanciones económicas. En el caso de la Declaración de Renta, la sanción corresponde a un 5% del valor total del impuesto y aumenta por cada mes vencido que se retrase el pago.

¿Qué formas hay de presentar la Declaración de Renta?

Las personas pueden consultar en el portal web de la DIAN cuales son los requisitos de la declaración y la documentación a presentar, de esta manera se puede realizar el proceso de manera individual o con la ayuda de un contador público. La información registrada debe dar cuenta de la actividad financiera de las personas durante el año 2020 e incluir información falsa puede tener consecuencias legales.

Entre tanto, la DIAN ha dispuesto una nueva herramienta de ayuda para la presentación de la Declaración de Renta. En el portal web de la entidad, se habilitó la Declaración de Renta Sugerida, a la cual tendrán acceso algunas personas y facilitará el proceso de recolección de la documentación necesaria. En adición, esta herramienta permite editar el documento final para garantizar un proceso personalizado para los ciudadanos.