Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: qué se sabe y qué podría pasar tras el giro 17

El Departamento de Prosperidad Social establece las fechas de entrega del próximo ciclo de pagos.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué se sabe y qué podría pasar tras el giro 17
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional inició la ejecución de programas sociales dirigidos a la población más vulnerable del país. La llegada de la pandemia generó un impacto económico que afecto las actividades productivas de miles de hogares y este hecho provocó una caída en la generación de ingresos de muchos empleados. El Ingreso Solidario entrega mensualmente $160.000 pesos a familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar una renta básica para el bienestar de este sector de la población.

De acuerdo con lo anterior, el Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística que permite realizar los pagos a los más de 2 millones de beneficiarios del programa, quienes son focalizados e identificados gracias a la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. Las personas no deben acudir a ningún tipo de sorteos o concursos para recibir el incentivo económico y de conocer alguna situación similar deberá ser reportada ante las autoridades locales de cada departamento.

Ingreso Solidario inicia pagos pendientes del año 2020

Muchos de los beneficiarios tienen uno o más pagos acumulados del Ingreso Solidario, esta situación se puede producir por diferentes motivos y situaciones por las cuales las personas no pudieron realizar el cobro en las fechas establecidas. Según ha sido informado por el Departamento de Prosperidad Social, desde este mes de agosto y hasta el próximo mes de noviembre se estarán desarrollando cuatro fases de pagos por concepto de giros pendientes o no reclamados.

“Iniciarán las fases de pago de los ciclos acumulados de nuestro programa Ingreso Solidario, para aquellas familias beneficiarias que no lograron retirar el incentivo en el año 2020. Esta primera fase, va desde el 17 de agosto y hasta el 30 del mismo mes”, explicó Susana Correa, directora de Prosperidad Social. También se conoció que la inversión realizada por el Gobierno corresponde a 100.000 giros acumulado, los cuales están destinados para más de 28.000 hogares en el territorio nacional.

¿Qué pasará después del giro número 17 del Ingreso Solidario?

Los beneficiarios de este programa social estuvieron reclamando el último pago hasta el pasado 4 de agosto, desde ese momento inició el proceso de actualización de datos que realiza Prosperidad Social y de esta manera se seleccionan nuevos beneficiarios. Este proceso toma alrededor de dos semanas y posterior a este proceso se informarán las fechas de pago del ciclo de pagos número 17.

Por otro lado, se conoce que esta ayuda económica se extenderá hasta el próximo mes de diciembre del año 2022. El presidente Iván Duque se encargó de confirmar esta información hace algunas semanas y gracias a esto seguirán llegando los giros tras la entrega del pago número 17 del Ingreso Solidario, sobre el que se estima se iniciará en los últimos días del presentes mes o en los primeros de septiembre.

¿Cómo reclamar los siguientes giros del Ingreso Solidario?

Las personas que estén reclamando pagos acumulados del año 2020, deberán hacerlo mediante envió postal, en los puntos de pago de la red Supergiros y sin importar el tipo de beneficiario que sea. Estas disposiciones solo aplican para las cuatro fases de pago de giros acumulados.

Entre tanto, los giros regulares continuarán siendo entregados por las dos vías que actualmente dispone Prosperidad Social. En el caso de los bancarizados, el ingreso será consignado vía transferencia bancaria. Los hogares que no cuentan con un producto financiero deberán reclamar los pagos en puntos de pago de SuperGiros, manteniendo las respectivas medidas de bioseguridad y presentando el documento original de identidad.