Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo saber si podré cobrar el giro 17 más tarde de agosto

Los usuarios tienen disponible un portal web para realizar consultas sobre giros y nuevos beneficiarios del programa.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo saber si podré cobrar el giro 17 más tarde de agosto
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional liberó un paquete de ayudas económicas que pretenden minimizar el impacto económico generado por la llegada del coronavirus el país. El Ingreso Solidario es un programa social que mensualmente entrega un total de $160.000 pesos a los beneficiarios, personas que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Este sector de la población se ha visto mayormente afectado desde el punto de vista financiero y con la entrega de este incentivo económico se busca generar bienestar en cada uno de estos hogares.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de proporcionar la logística necesaria para realizar la distribución de los recursos a los beneficiarios, quienes son previamente focalizados mediante la gestión de información entregada por las bases de datos del Sisbén. El Gobierno Nacional se ha trazado la meta de llegar y apoyar a 3 millones de hogares colombianos con este programa, para cumplir con este objetivo se ha realizado una inversión de $6 billones de pesos.

¿Cómo saber si cobraré el giro 17 del Ingreso Solidario?

Para poder acceder a este beneficio económico, y de esta manera poder reclamarlo, las personas deben verificar que han sido reconocidas como beneficiarias del programa. Ingresando al portal web del Ingreso Solidario y seleccionando la opción "consulta giros y beneficiarios en proceso” y completando la información que será solicitada en un formulario, los usuarios podrán saber si han sido seleccionados para recibir el dinero. Adicionalmente, Prosperidad Social estará comunicando oportunamente, a través de un mensaje de texto, sobre la fecha en que se podrán reclamar los pagos.

Sobre lo anterior, algunos beneficiarios estuvieron adelantando el proceso de reactivación de los pagos suspendidos del Ingreso Solidario, en el giro 17 volverán a recibir el incentivo económico. “Informamos a los beneficiarios suspendidos del programa Ingreso Solidario, que realizaron el proceso para levantar la suspensión por recibir Devolución de IVA, que su pago será reactivado a partir de la entrega número 17 que iniciará este mes de agosto”, aseguró la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Se debe recordar, las personas que logren reclamar el pago en las fechas que serán establecidas por Prosperidad Social, podrán reclamar el acumulado de dos pagos en el ciclo de pagos número 18. Este pago será el correspondinete al mes de septiembre y este beneficio se continuará entregando hasta diciembre del año 2022.

¿Cómo puedo reclamar el pago número 17 del Ingreso Solidario?

Los beneficiarios tienen dos opciones para poder acceder al incentivo económico. En primer lugar, los usuarios que cuentan con un producto bancario podrán inscribirlo para recibir el dinero bajo la modalidad de transferencia, de esta manera los recursos podrán ser retirados a través de los diferentes canales que la entidad financiera ha establecido para sus clientes.

Por otro lado, los beneficiarios no bancarizados, quienes no son titulares de productos bancarios, estarán recibiendo el Ingreso Solidario mediante la modalidad de giro. Prosperidad Social ha realizado una alianza estratégica con la red SuperGiros y en los puntos de pago de esta organización se podrá hacer el retiro del dinero. En este caso, es fundamental presentar el documento de identidad original del beneficiario y presentarse al punto de pago cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Prosperidad Social anuncia nuevos canales de atención para los beneficiarios

Entre tanto, en los últimos días el Departamento de Prosperidad Social anunció que los beneficiarios del Ingreso Solidario, que utilizan la aplicación Daviplata, podrán comunicarse a la línea telefónica #688 para resolver inquietudes sobre el programa. En adición, todos los beneficiarios tendrán disponible un canal de atención vía WhatsApp, el número al que podrán escribir sus dudas e inquietudes es el +57 17440454.