Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Becas SER: montos y requisitos para recibirlas

A través del programa, el Ministerio de Educación Nacional busca el acceso de personas de estratos 1, 2 y 3 a la educación superior.

Actualizado a
Becas SER: montos y requisitos para recibirlas
Colprensa

El Ministerio de Educación Nacional presentó Becas SER, una estrategia en conjunto con instituciones de educación superior, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, que busca que personas de estratos 1, 2 y 3 accedan y reciban educación superior. En ese sentido, el Gobierno Nacional busca recaudos económicos por parte del sector privado para el impulso de esta iniciativa.

Según ha confirmado el Ministerio de Educación, en el programa participan instituciones de educación superior como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad de La Sabana, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad Autónoma de Occidente, Corporación Universitaria del Meta, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Santo Tomás, entre otras.

Asimismo, MinEducación aseveró que Becas SER funciona mediante la aprobación de programas de becas para que potenciales donantes apoyen con recursos económicos a beneficiarios admitidos o matriculados en una Institución de Educación superior y a través de este proceso puedan acceder a beneficios tributarios. No obstante, el Gobierno anunció que los trámites de las becas se realizan directamente en la universidad de interés.

De igual modo, la entidad aclaró que cualquier persona natural o jurídica que declare impuesto de renta puede donar dinero para acceder a los beneficios tributarios, en caso de que alguien lo quiera hacer deberá consultar el banco de programas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y establecer contacto con la Institución Superior de interés. De acuerdo con el artículo 2546 del estatuto tributario, al donar se le puede descotar el 25% de su impuesto sobre la renta del valor donado.

¿Cuál es el proceso para acceder a una de las becas?

Los jóvenes que quieran hacer parte de una de las becas otorgadas, deberán consultar en primer lugar el banco de programas de becas en la página oficial del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente, deberán seleccionar el programa de becas de su preferencia y contactar a la institución de educación superior para saber cuáles son los trámites necesarios. Finalmente, el aspirante deberá realizar ante la institución de educación superior el proceso de postulación a la beca de acuerdo con el reglamento de cada entidad.

Entre tanto, si alguna institución de educación superior está interesada en hacer parte del programa tendrá que hacer lo siguiente: Consultar la normatividad y los documentos establecidos para el proceso en el micrositio Becas SER. Luego debe postular el programa de becas ante el Ministerio. Una vez se acepte, o no, a la institución, será la misma entidad educativa la que busque posibles aspirantes.

Luego de recibir la intención de la donación, la universidad deberá solicitar ante el Concejo Nacional de Beneficios Tributarios la reserva del cupo individual de deducciones y descuento. Previo al recaudo de la donación, deberá verificar que el donante cumpla con las políticas de riesgo establecidas en el SARLAFT. Asimismo, la Institución de Educación Superior y el Icetex presentarán la información del recaudo al Ministerio. Finalmente, la universidad o e Icetex, emiten el certificado de donación.

Becas vigentes en Colombia

Las becas vigentes a través del programa están disponibles para universidades en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Bolívar. En la capital del país, por ejemplo hay becas en la Fundación Universitaria Virtual Internacional - UVIRTUAL (1 beca), Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá UNIEMPRESARIAL (1 beca), Universidad Santo Tomás (1 beca), Fundación Universitaria San Mateo (1 beca), Fundación Universitaria Los Libertadores (2 becas).

Asimismo, hay beneficios en universidades como Universidad de La Sabana (1 beca), Fundación Universitaria INPAHU (1 beca), Politécnico Santafé de Bogotá (1 beca), Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO (1 beca), Fundación Universitaria CAFAM (1 beca), Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (1 beca), Pontificia Universidad Javeriana, sede Central (1 beca) y Universidad de los Andes (1 beca). Consulte todas las becas a través de este link.