EDUCACIÓN

Becas SER: qué son, en qué consisten y beneficiarios

El Ministerio de Educación Nacional desarrolla una estrategia para que jóvenes colombianos puedan acceder a la Educación Superior.

0
Becas SER: qué son, en qué consisten y beneficiarios
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el año 2019 se realizó el lanzamiento de las Becas Ser, un programa del Gobierno Nacional que pretende incentivar el acceso y la permanencia los beneficiarios en las Instituciones de Educación Superior del territorio nacional. En la estrategia intervienen las universidades del país, el Ministerio de Educación, la Dirección de Aduanas e impuestos Nacionales y el Consejo Nacional de Beneficiarios Tributarios.

El modelo de financiamiento de las becas y recolección de recursos económicos, permite que los donantes aporten económicamente y se conviertan en los principales gestores de las becas. Este hecho trae beneficios tributarios para las personas que desean integrarse al programa y para donar no es determinante si el donante cuenta con personería jurídica o natural. Cada donante puede escoger a que programa educativo desea realizar su aporte.

¿En qué consisten las Becas Ser?

Las Instituciones de Educación Superior son las encargadas de postular sus programas ante el Ministerio de Educación, esta última entidad se encarga de aprobar las diferentes opciones académicas y de esta manera se conforma el banco de becas, donde está dispuesta toda la oferta para los aspirantes al beneficio y los donantes. Adicionalmente, el programa tiene diferentes modalidades de beneficio para los jóvenes.

Sobre lo anterior, los usuarios podrán recibir una beca parcial, donde se financiará una parte del valor total de la matrícula; los jóvenes también pueden recibir una beca total, donde se financiará la totalidad de la matricula y gastos de sostenimiento; y, entre tanto, los beneficiarios tendrán la opción de solo recibir el costo de sus gastos de sostenimiento, este valor comprende pagos de manutención, hospedaje, transporte y otros aspectos.

¿Quiénes son los beneficiarios de las Becas Ser?

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Educación, el programa está dirigido a los jóvenes bachilleres que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Este sector de la población debe estar cursando o en encontrarse en calidad de admitido por algún programa de Educación Superior que haga parte del banco de becas de la cartera de Educación. En el portal web de la estrategia de Becas Ser, se pueden conocer cuales son las universidades que están aprobadas para hacer parte del programa.

Sobre el proceso de inscripción, los aspirantes deben tener en cuenta que la solicitud se hace directamente en la Institución de Educación Superior, esta última organización se encarga de solicitar la documentación respectiva y posteriormente se deberá esperar la aprobación por parte del Ministerio de Educación. El tipo de beca dependerá de las condiciones que se han establecido por cada universidad y el convenio establecido con la entidad gubernamental responsable de la estrategia.

¿Hasta cuándo hay plazo para postularse a las Becas Ser?

El calendario de recepción de la documentación e inscripción como aspirante fijará las fechas de acuerdo con las convocatorias que cada universidad, previamente habilitada por el Ministerio de Educación, disponga para sus matriculados. Por este motivo se debe solicitar la información directamente en la organización responsable del programa académico y asegurarse sobre la permanencia de la institución en el banco de becas del Ministerio.