Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá del 9 al 13 de agosto: medidas, horarios y restricciones

La medida funciona con el último digito de la placa de los vehículos que están matriculados y transitan en la capital del país.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá del 9 al 13 de agosto: medidas, horarios y restricciones
COLPRENSA

A diario son miles los ciudadanos que utilizan su automóvil para desplazarse en Bogotá, los embotellamientos y afectaciones en el tráfico son uno de los principales problemas de la movilidad urbana. Teniendo en cuenta este hecho, la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Movilidad implementan la medida de pico y placa. Esta restricción impide la circulación de ciertos vehículos en momentos específicos durante el día y quien no obedezca a estas disposiciones se estará enfrentando a sanciones económicas.

¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?

Las disposiciones entregadas por las autoridades locales hacen referencia a una rotación diaria de los carros que no pueden transitar en Bogotá. Los días impares no pueden movilizarse por las calles los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que durante los días pares la restricción aplica para los automóviles con placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8. Se debe tener en cuenta que los días sábados, domingos y festivos esta restricción no aplica en toda la capital.

En adición, el funcionamiento de esta medida establece horarios durante el día en que los vehículos con restricción pueden circular, esto se hace teniendo en cuenta las horas pico y horas valle. El primer turno de la restricción funciona entre las 6:00 am y las 8:30 am. En la tarde se desarrolla el segundo momento de pico y placa a partir de las 3:00 pm y hasta las 7:30 pm.

Pico y placa para particulares en Bogotá del lunes 9 de agosto al viernes 13 de agosto

A continuación, se encuentra el listado por días con los últimos dígitos de las placas que tendrán restricción de movilidad durante esta semana.

Lunes 9 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9.

Martes 10 de agosto: 0, 2, 4, 6 y 8.

Miércoles 11 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9.

Jueves 12 de agosto: 0, 2, 4, 6 y 8.

Viernes 13 de agosto: 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y placa para taxis en Bogotá del lunes 9 de agosto al viernes 13 de agosto

A continuación, se encuentra el listado por días con los últimos dígitos de las placas que tendrán restricción de movilidad durante esta semana. En el caso de los vehículos que prestan el servicio de taxi, la restricción impide la circulación durante todo el día, sin considerar horas pico y horas valle.

Lunes 9 de agosto: 3 y 4.

Martes 10 de agosto: 5 y 6.

Miércoles 11 de agosto: 7 y 8.

Jueves 12 de agosto: 9 y 0.

Viernes 13 de agosto: 1 y 2.

El pico y placa solidario cambia para los próximos meses

Actualmente los ciudadanos que desean quedar exentos de la medida de pico y placa, pueden realizar un pago semestral y de está manera su vehículo estará habilitado para transitar con libertad durante los próximos seis meses. Sin embargo, estas determinaciones cambiarán. Durante los próximos días será publicado el nuevo decreto que contiene nuevas disposiciones sobre este beneficio.

La Secretaría de Movilidad permitió la participación ciudadana para la elaboración de esta nueva medida, y se ha podido conocer que los pagos ahora podrán realizarse para un día especifico, de manera mensual y continuaría el modelo de contribución semestral. Los precios a pagar estarán serían diferentes teniendo en cuenta el tipo de vehículo y todavía no hay información si cambiará la medida de inscripción de carros que transportan 3 personas hacia un mismo lugar, otra de las alternativas que a día de hoy los ciudadanos utilizan para no tener pico y placa.