Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Las muertes diarias en Colombia bajan de 200 por primera vez en meses

El Ministerio de Salud anunció que en las últimas 24 horas se reportaron 188 fallecidos a causa de covid-19 en toda Colombia.

Actualizado a
Las muertes diarias en Colombia bajan de 200 por primera vez en meses
Colprensa

El reporte más reciente del Ministerio de Salud, publicado este viernes 6 de agosto de 2021, ha dado un parte de tranquilidad a los colombianos, pues por primera vez desde abril de 2021, las muertes diarias en Colombia a causa del covid-19 bajan de 200. En ese sentido, el Gobierno Nacional confirmó que en las últimas 24 horas se reportaron 188 fallecidos a causa del virus. En total han muerto 122.087 personas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el informe de MinSalud, en las últimas horas también se registraron 8.132 ciudadanos recuperados para un total de 4.632.801, y 6.980 nuevos contagios de covid-19 para un total de 4.828.583. Asimismo, se realizaron 78.620 muestras (35.526 PCR y 43.094 antígeno), para un total de 22.915.918 muestras procesadas en todo el territorio nacional. Es importante mencionar que actualmente hay 59.780 casos activos.

Las cifras de covid-19 presentadas en las últimas horas, coinciden con el esfuerzo que se ha realizado en materia de vacunación. Según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta semana ha sido la mejor en cuanto a dosis aplicadas. "Hemos tenido los mejores días y el mejor ritmo en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Hoy completamos cinco días con más de 400 mil personas diarias vacunadas", comentó el funcionario.

Por su parte, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó que se mantiene la tendencia a la baja, que se ha visto reflejada en la ocupación de UCI, la cual se ubica en un 62 %, panorama que no se tenía desde abril. El funcionario también destacó las cifras que se han registrado en Barranquilla, pues la ciudad ya está prácticamente en niveles prepandémicos en cuanto a mortalidad.

"Es una buena noticia, optimista, que hay que ver la esperanza con la prudencia, pero es un hito que podemos afirmar que Barranquilla ha regresado a una mortalidad por todas las causas a niveles de antes de la pandemia", dijo Niño. El director también aseveró que durante el último pico, el mayor impacto en mortalidad y casos graves se ha presentado en personas de mayor edad, razón por la cual, desde MinSalud han hecho un llamado a la vacunación.

Preocupación por variante delta en Colombia

A pesar de las cifras alentadoras, en Colombia hay preocupación por la nueva cepa del covid-19 denominada "delta plus". El primer caso fue detectado el 24 de julio en Cali, sin embargo, ya se tiene información de que el nuevo linaje está circulando por regiones como el Valle del Cauca, Santander y Bogotá. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que casi todos los casos han sido importados.

"Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad", expresó el funcionario. No obstante, la variante delta no ha circulado tan rápido en Colombia: "Lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja", explicó Moscoso.

¿Cómo va el Plan de Vacunación en Colombia?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 30.011.575 de dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 33.208.214 vacunas y se ha informado que 13.107.122 de colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 5.529.231. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 594.993 primeras dosis, 219.475 segundas dosis y 32.988 monodosis.

Finalmente, hay que mencionar que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció la apertura para que jóvenes que tengan entre 25 a 29 años de edad se puedan vacunar en todo el país contra el covid-19. "Anunciamos apertura de vacunación para el grupo de 25 a 29 años de edad (…) a partir de mañana viernes 30 de julio. Todos a vacunarnos #MeVacunoPorMiyPorTi", publicó el jefe de la cartera de Salud.