Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

¿Puedo ir a vacunarme si tengo que trabajar?

El Ministerio del Trabajo emitió una circular que ordena a los empleadores dar permiso a sus trabajadores para asistir a los puntos de vacunación.

Actualizado a
Empleadores deberán dar permiso a los trabajadores para asistir a la vacunación. Conozca qué ha ordenado el Ministerio de Trabajo al respecto.
Camila DíazCOLPRENSA

El proceso de vacunación en Colombia avanza a medida que van llegando biológicos contra el COVID-19 al país, dejando hasta el momento un saldo de más de 29 millones de personas vacunadas en el territorio nacional. No obstante, aún son varios los ciudadanos que pertenecen a los grupos poblacionales habilitados por el Ministerio de Salud que no han asistido a los centros de inmunización a ponerse las dosis, entre otras cosas, por falta de tiempo o compromisos laborales.

Respecto a esta situación, este viernes el Ministerio de Salud se pronunció de manera oficial y anunció la entrada en vigencia de la Circular 0047, a través de la cual se le dieron instrucciones a los empleadores del sector privado acerca de los aspectos que deberán tener en cuenta sobre la vacunación contra el coronavirus. En dicho comunicado, el ministerio recomendó la implementación de campañas pedagógicas en las cuales se resalte la importancia de la protección de la vida y la salud, "para que las personas opten por la vacuna como un componente fundamental para el retorno a sus actividades, garantizando la posibilidad de que se acuda a los puestos de vacunación aún en jornada laboral".

Empleadores deberán dar permiso para la vacunación

En la circular emitida por el Ministerio de Trabajo, se ordenó a los empleadores impulsar la vacunación de sus trabajadores, además de garantizar y promover su asistencia a los puestos de vacunación. Así mismo, la cartera recomendó desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores. "Queremos que los empleadores colaboren, dándole permiso a sus trabajadores para que cumplan con la vacunación, obviamente dentro del respeto de la autonomía de cada trabajador y de esta manera incentivar el plan nacional de vacunación", señaló el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Por otro lado, Ángel Custodio Cabrera hizo un llamado a las empresas y organizaciones para cumplir de manera estricta con los lineamientos anunciados, pues aseguró que los mismos fueron emitidos luego de que se presentaran casos en los que los empleadores se negaran a conceder permisos a sus trabajadores para asistir a la vacunación, la cual muchas veces es programada en horarios laborales. "Muchas veces la EPS da la cita para la vacunación en días hábiles, entonces lo que le estamos diciendo a los señores empleadores, es que dentro los 3 días que se dan como permiso especial, el trabajador utilice uno para que vaya y se vacune", argumentó el ministro.

Finalmente, hay que precisar que la circular ordena únicamente el permiso para asistir a la cita de inmunización, lo cual no significa que existan compensatorios por dicho trámite. El ministro Ángel Custodio Cabrera, hizo énfasis en que la vacunación ayudará en la reactivación económica y laboral del país, pues si todos los trabajadores están vacunados, este proceso será mucho más fácil.