POLÍTICA

Qué dijo Gustavo Petro sobre las vacunas y por qué ha sido tan polémico

El senador generó polémica en redes sociales luego de afirmar que las vacunas contra el covid-19 no sirven contra la variante delta.

0
Qué dijo Gustavo Petro sobre las vacunas y por qué ha sido tan polémico
Gustavo Petro Twitter

El senador de la Colombia Humana y posible candidato presidencial, Gustavo Petro, ha generado toda una controversia en redes sociales por cuenta de una publicación sobre las vacunas contra el covid-19 y la efectividad que estas tiene sobre delta, la nueva cepa del coronavirus. De acuerdo con una información compartida por el político, las dosis que se han aplicado en el mundo no sirven para el virus covid- delta.

"Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse", publicó el congresista. No obstante, tiene razón en cuanto a la rapidez de contagio que se transmite a través de la nueva variante, pues el Ministerio de Salud de India afirmó que la cepa se propaga más rápido y se une con más facilidad a las células pulmonares.

Asimismo, el exalcalde de Bogotá afirmó que la nueva variante se ha generado por cuenta de la estructura social que solo ha beneficiado a las personas con más recursos. "El virus no es solo un problema biológico, tiene un origen en el sistema económico y su tratamiento pasa también por las relaciones de poder y la estructura social y política de la humanidad. Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio", agregó el senador.

Posteriormente, Petro aclaró la situación que planteó frente al panorama que enfrenta el mundo con la llega de delta. Del mismo modo, invitó a los ciudadanos a vacunarse para detener la cifra de fallecidos. "Este trino mío desligado de los demás puede llevar a engaño al lector desprevenido: las vacunas no sirven para detener el virus en la modalidad Delta como la prensa mundial lo ha expresado Pero sirven para detener la muerte y la hospitalización. Hay que vacunarse ya", agregó.

Fuertes críticas a Gustavo Petro en redes sociales

Una de las primeras personas que reaccionó al trino del Petro fue el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien aseguró que todas las vacunas protegen a los ciudadanos frente a los casos de muerte y hospitalización. "NO hay demostrada mayor carga viral en Delta, ni cuadro clínico más severo, SI tiene mayor transmisibilidad. TODAS las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para TODOS los linajes, INCLUIDO Delta", aseveró Ruiz.

Por su parte, el exalcalde de Medellín, Federo Gutiérrez, publicó: "Por favor no dejen de vacunarse. Es más peligrosa la variante Petro que la variante Delta". Mientras que la congresista Catalina Ortiz pidió que sean los científicos quienes determinen la efectividad o no de las vacunas, "mientras tanto empujar la vacunación salva vidas. Pero parece que a Petro le gusta más el miedo que da votos", comentó.

Entre tanto, María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Presidencia de Colombia tildó al senador como irresponsable. "IRRESPONSABLE! La salud pública no es un tema de especulación. El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera ágil y están comprobados científicamente los efectos positivos de vacunarse. No pretenda generar caos!", dijo la funcionaria. A lo que Petro contestó diciendo que el plan de vacunación es parcial y lento.

Petro reconoce que se equivocó con publicación sobre las vacunas

El senador participó el fin de semana pasado de un Facebook Live con el también congresista Gustavo Bolívar en el cual reconoció su equivocación frente a la publicación sobre las vacunas. De igual manera, Petro aseguró que por cuenta de la polémica que ha tenido lugar en las redes sociales, le hicieron perder entre 100 mil a 200 mil votos que le podrían servir para llegar a la Presidencia en 2022.

"Esta variante del COVID, que se llama delta, que está hasta ahora propagándose. Me extraño muchísimo que, publicados en los mejores periódicos del mundo, el New York Times, el Washington post, The Guardian no apareciera una palabra en la prensa colombiana. Dije: para eso son las redes si los medios no lo transmite. Me dediqué a hacer una serie de trinos y el resultado fue tenaz porque se equivocó en una frase pero se agarraron de ahí de una manera pavorosa", dijo Petro en su intervención.

Finalmente, vale la pena mencionar que el líder de la Colombia Humana recibió este martes, 3 de agosto, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19. El senador asistió al Movistar Arena, en Bogotá, para completar de esa manera su esquema de vacunación. Además, invitó una vez más a los colombianos a vacunarse: "Segunda dosis. Vacúnese ya. La delta ya llegó al país", dijo el senador.