Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta básica Bogotá: qué hacer si aún no recibo el dinero

La Alcaldía de Bogotá realiza la entrega del auxilio económico a los hogares vulnerables de la ciudad, beneficiando a más de 900.000 familias.

Actualizado a
Renta Básica de Bogotá. Conozca qué puede hacer si aún no le llega el dinero del programa de la Alcaldía de la ciudad, destinado a las familias vulnerables.
COLPRENSA

Debido a la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional y los entes territoriales han venido desarrollando iniciativas para no desamparar a las familias vulnerables del país, las cuales se vieron fuertemente afectadas desde el inicio de la contingencia. Dentro de estas, se destacan subsidios como el Ingreso Solidario y la Devolución del IVA; no obstante, las administraciones de las principales ciudades del país, han fortalecido la inversión social a través de iniciativas como la Renta Básica de Bogotá, la cual es otorgada a las familias en situación de pobreza.

Este programa de la Alcaldía de Bogotá, beneficia a más de 900.000 familias en la capital del país, las cuales reciben transferencias monetarias cuyos montos dependen del número de integrantes del círculo familiar, ingresos y las ayudas que obtengan del estado. "No solamente habrá una ampliación de cobertura, sino que habrá un monto diferenciado que será mayor para las familias con más bajo nivel de pobreza y con mayor número de miembros", aseguró en su momento la alcaldesa Claudia López.

¿Qué hago si no me llega la Renta básica Bogotá?

En lo recorrido del 2021, las familias en condición de pobreza de la ciudad, han venido recibiendo incentivos económicos de la Renta básica de Bogotá que van desde $55.000 hasta más de $600.000 pesos para aquellos hogares con mayor número de integrantes. El ciclo de pago más reciente se llevó a cabo en el pasado mes de julio; no obstante, varias personas no han podido reclamar los dineros.

En estos casos, lo primero que deberán hacer los ciudadanos es confirmar si hacen parte de la lista de beneficiarios del programa, proceso que podrán realizar a través de la página web de la Renta Básica de Bogotá. Allí, deberá dar click en el botón "consulta si eres beneficiario" y diligenciar un documento con sus datos básicos, para que el sistema le informe si hace parte del programa y el estado de su pago.

Finalmente, si el ciudadano no ha recibido ningún mensaje de texto sobre información del programa o no aparece en la página, lo más probable es que no sea beneficiario de las ayudas económicas. Sin embargo, podrá solicitarla a través de la página de Bogotá Cuidadora, en la cual el distrito ofrece este y otros beneficios para las personas vulnerables de la ciudad.