Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Moderna en Bogotá: cuántas dosis son necesarias y cuándo me tocaría

A mediados de esta semana, la Secretaría de Salud Distrital recibió más de medio millón de dosis de Moderna, para avanzar con la vacunación de los ciudadanos.

Actualizado a
Vacunación con Moderna en Bogotá. Conozca cuántas dosis se necesitan del biológico y cuándo le podría tocar la vacuna contra el coronavirus.
COLPRENSA

En la mañana del pasado miércoles 28 de julio, el gobierno nacional asignó un total de 524.160 dosis de vacunas Moderna a la ciudad de Bogotá, con las cuales se busca adelantar la inmunización y volver a retomar el ritmo de vacunación de los ciudadanos, luego de que se haya visto afectado debido a la escasez de biológicos para iniciar los esquemas. Por tal motivo, desde mediados de la semana, la Secretaría de Salud ha venido aplicando las dosis de esta vacuna, la cual llegó al país gracias a una donación del gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, el distrito habilitó un total de 15 puntos en la ciudad, a los cuales los ciudadanos podrán dirigirse a aplicarse las primeras dosis con la vacuna Moderna, llevando únicamente la cédula de ciudadanía para verificar que pertenece a uno de los grupos poblacionales autorizados. El secretario de salud, Alejandro Gómez, señaló que la llegada de este biológico significa una muy buena noticia e invitó a los ciudadanos a inmunizarse. "Demostrémosle al país y al mundo que en Bogotá creemos en la ciencia, en las evidencias, que no 'comemos cuento'. Vamos a vacunarnos!!", escribió el funcionario.

¿Cuántas dosis se necesitan de la vacuna Moderna?

La vacuna mRNA-1273, producida por ModernaTX, Inc., funciona con la aplicación de dos dosis separadas entre sí por 28 días. El Ministerio de Salud, aseguró que se trata de una vacuna altamente eficaz contra el coronavirus, pues demostró tener un 94% de efectividad en la prevención del contagio y el 100% ante complicaciones en la enfermedad y la muerte del paciente. No obstante, es preciso recordar que para que la efectividad de la vacuna sea completa, se debe aplicar el esquema completo.

Pese a que hasta el momento los ensayos de laboratorio han demostrado que las vacunas de Pfizer y Sinovac podrían requerir de una tercera aplicación para una inmunidad más completa ante las nuevas variantes del coronavirus, no se descarta que pase lo mismo con el biológico de Moderna, teniendo en cuenta que el gobierno nacional ya adelantó la negociación con los laboratorios para la compra de vacunas para las terceras dosis en caso de que sea necesario. "Desde hace ya cerca de seis semanas venimos con el equipo negociador teniendo conversaciones con las diferentes farmacéuticas, pensando en una posible tercera dosis, dependiendo de la información científica que hay al respecto", sostuvo el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz.

¿Cuándo me tocaría la vacuna?

Aunque este jueves 19 de julio el ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció la apertura de la vacunación para las personas de 25 a 29 años con agendamiento previo en el país, la alcaldesa Claudia López confirmó que desde este viernes los ciudadanos de este grupo poblacional podrán asistir a los puntos de inmunización en Bogotá y aplicarse la vacuna sin necesidad de cita previa. En ese sentido, si usted se encuentra dentro de este rango de edad o es mayor, podrá acercarse a los centros de vacunación para solicitar la primera dosis.

Finalmente, según el último reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá, en la ciudad se han ha logrado aplicar 4.868.161 vacunas hasta el momento, obteniendo un avance del 48,7% en primeras dosis y del 40% en las personas que ya cuentan con esquema completo de vacunación.