Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy, lunes 26 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona

Con el fin de mejorar el tráfico y la movilidad de sus habitantes, las alcaldías de las principales ciudades del país implementan la restricción vehicular.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Cali hoy, lunes 26 de julio. Conozca los horarios y los vehículos que no podrán transitar por las calles debido a la restricción.
COLPRENSA

Las alcaldías y gobernaciones de los municipios del país, han venido ejecutando desde hace varios años la medida del pico y placa, a través de la cual se busca controlar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos, restringiendo el uso de los automotores en horarios definidos. Dicha restricción, funciona de manera rotativa con base en el último dígito de la placa y aplica para vehículos particulares y taxis del servicio público.

Hay que recordar que aquellos ciudadanos que sean sorprendidos desacatando el pico y placa en el país, se expondrán a multas económicas que podrían superar los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y posteriormente trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Según lo dispuesto por la Secretaría de Movilidad Distrital, para este lunes 26 de julio los vehículos particulares que tengan placas finalizadas en número par (0,2,4,6 y 8), no podrán transitar de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Mientras que para los taxis, la restricción aplicará de 5:30 am a 9:00 pm para aquellos que tengan placas terminadas en 9 y 0.

No obstante, el distrito ofrece alternativas para los ciudadanos que no deseen acogerse a la medida de restricción vehicular. Por un lado, podrán registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad para poder compartir su vehículo con 3 o más personas, aunque también podrán acogerse al Pico y Placa Solidario, a través del cual pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna durante 6 meses.

Pico y placa en Cali

Por su parte, en la ciudad de Cali, según confirmó la Secretaría de Movilidad, este lunes 26 de julio los vehículos terminados en 9 y 0, tendrán prohibido el tránsito por las calles de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 pm a 8:00 pm en horas de la tarde. En la ciudad de Cali, los taxis no deberán acogerse a la restricción vehicular por el segundo semestre del año.

Finalmente, se definieron los trámites que deben seguir los ciudadanos que deseen quedar exentos de cumplir la medida del pico y placa. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, se encuentran los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.