Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación adultos de 30 y 34 años: cuándo comienza y hasta cuándo tengo para inscribirme

El Ministerio de Salud también informa que se habilitó la unificación de etapas para municipios con población menor de 100.000 habitantes.

Actualizado a
Vacunación adultos de 30 y 34 años: cuándo comienza y hasta cuándo tengo para inscribirme
Colprensa

El Plan Nacional de Vacunación en Colombia avanza progresivamente, cada semana el Gobierno ha anunciado nuevos grupos poblacionales que pueden acceder a las diferentes dosis que se aplican en el territorio nacional. En las últimas horas el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció la apertura para que adultos que tengan entre 30 a 34 años de edad se puedan vacunar en todo el país contra el covid-19.

"Nos permitimos informarle al país que a partir de mañana viernes 23 de julio se abrirá la vacunación para personas de 30 a 34 años de edad en todo el país. También abriremos la unificación de etapas para todos los municipios con una población menor de 100.000 habitantes", informó el jefe de la cartera de salud. "El objetivo es terminar el acopio de vacunas que tenemos actualmente en reserva y continuar con el Plan de Vacunación", agregó el funcionario.

De esta manera, el Ministerio de Salud continúa su campaña para que todos los colombianos puedan recibir el biológico el cual, según informan las autoridades, evita más muertes a causa del virus. Cabe señalar que, desde el inicio de la pandemia en Colombia se han reportado un total de 4.705.734 de casos, 118.188 pacientes fallecidos por el coronavirus y 4.462.579 de ciudadanos recuperados.

Jornada de vacunación para mujeres embarazadas

El Ministerio de Salud también anunció que este fin de semana hay una jornada de vacunación masiva para mujeres embarazadas. "Motivamos a todos los colombianos a vacunarse, pues la dosis produce efectos muy importantes en reducción de la mortalidad y del contagio. Adicionalmente, quiero recordarles a todas las mujeres gestantes que mañana abriremos en grandes ciudades la Vacunatón de mujeres embarazadas", comentó el ministro.

Los puntos de vacunación para dicho proceso los habilita cada alcaldía y EPS de los diferentes municipios y ciudades de la nación. "Estamos hablando de mujeres gestantes desde el tercer mes hasta quien haya tenido su hijo con 40 días posteriores al parto. El requisito es llegar al punto con el documento de identidad para evitar filas, las EPS han dispuesto vacunación por agendamiento. Si su EPS no la contactó, se pueden acercar sin cita", explicó Manuel González, subsecretario de salud pública de la Secretaría de Salud de Bogotá en entrevista con Caracol Radio.

Los puntos habilitados para mujeres embarazadas con agendamiento en Bogotá son:

- Salud Total: Virrey Solís - Américas

- Policía: IPS B.G. Edgar Yesid Duarte Valero

- Medimas: Corvesalud - Sede Chico

- Coomeva: Sinergia Salud - Sede Lourdes

- Unisalud: Hemeroteca

- Ecopetrol: Fundación Santa Fé

- Sanitas: Sanitas-Centro Médico Pediátrico Calle 100

- Famisanar: Cafam Floresta, Colsubsidio Cubo, Carpa Gran Estación

- FOMAG: Servisalud Calle 116

- Sura: Neuromédica

- Aliansalud: Unidad Médica Chapinero

- Nueva EPS: Hospital San Ignacio

- Compensar: Jubileo

- Ferrocarriles: Proseguir IPS - Cra. 16 No. 59 - 54

- Fuerzas Militares: Centro de Rehabilitación Hospitalaria y Dispensario Médico Fuerza Aérea

- Capital Salud EPS – S: Coliseo Polideportivo el Tunal, Carrera 19 No. 52b - 15 Sur Domingo a domingo de 7 a.m. a 4 p.m., Cayetano Cañizares UUS Palestina Calle 70 A SUR # 81G-13

¿Cómo avanza la vacunación en Colombia?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 24.826.407 de dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 29.481.588 vacunas y se ha informado que 11.042.971 de colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 4.604.856. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 209.618 primeras dosis, 85.393 segundas dosis y 68.515 monodosis.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos anunció la donación de 3.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna para Colombia. Según anunció el Ministerio de Salud, este nuevo lote de biológicos llegará al país el próximo domingo, 25 de julio. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá afirmó que estas vacunas de Moderna proporcionarán una amplia protección a sus ciudadanos y a algunos de los refugiados venezolanos que se encuentran dentro de sus fronteras.

Estados Unidos ha invertido aproximadamente 122.7 millones de dólares en Colombia para atender la pandemia del coronavirus. "Mientras seguimos luchando contra la pandemia de COVID-19 en nuestro país y trabajamos para acabar con la pandemia en todo el mundo, el presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo", comentó la Embajada de Estados Unidos.