MOVILIDAD

Sin Pico y placa hoy, sábado 24 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona

Con el objetivo de mejorar la movilidad en las ciudad se implementa la restricción de tránsito para vehículos.

0
Pico y placa hoy, sábado 24 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona
COLPRENSA COLPRENSA

La administración local de las principales ciudades de Colombia ha implementado un esquema de movilidad en que se restringe la circulación de algunos vehículos durante el día. El objetivo de estas medidas es lograr mayor fluidez en el tráfico, debido a la alta cantidad de automóviles que se desplazan por la calles de estas ciudades. El pico y placa funciona gracias al último dígito de la placa de los carros y de esta manera se establece que automóviles tendrán prohibida la circulación durante cada día.

Los ciudadanos que hacen caso omiso al pico y placa se enfrentan a diferentes tipos de sanciones: pedagógicas y económicas. De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía de Cali, los propietarios que sean sorprendidos transitando durante la restricción de pico y placa deberán pagar un total de $454.260 pesos. Este costo podría variar, reducirse en caso de realizar cursos orientados por las autoridades de tránsito o incrementarse si el vehículo es trasladado a los patios de la respectiva ciudad.

Pico y placa en Bogotá, sábado 24 de julio

La restricción a la movilidad en la capital de la República funciona bajo una rotación diaria, de lunes a viernes. Por este motivo, durante este sábado no aplicará el pico y cédula en Bogotá. Sin embargo, se debe recordar que los días impares no pueden transitar los automóviles con placa terminada en 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que los días pares los carros con matrícula terminada en 0,2, 4, 6 y 8 tendrán prohibida la circulación por las calles de la ciudad.

Esta medida de tránsito funciona en momentos específicos del día, teniendo en cuenta las horas pico y las horas valle. De tal forma que el primer turno de la restricción inicia a las 6:00 am y termina a las 8:30 am, mientras que el segundo turno esta comprendido entre 3:00 pm y 7:30 pm. En las franjas horarias que no cubre la restricción, todos los carros particulares podrán circular en la ciudad.

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá ha dispuesto un portal web para el registro de los vehículos que desean hacer parte del pico y placa solidario, un programa que permite pagar el valor de $2.066.200 pesos, y quedarán exentos de la medida durante un semestre.

Pico y placa en Cali, sábado 24 de julio

Desde el pasado jueves 1 de julio, Santiago de Cali cambió la rotación en el pico y placa, funcionando de lunes a viernes y bajo el esquema de horas pico y horas valle. Debido a esto, durante este sábado los vehículos particulares podrán transitar libremente por las calles de la capital vallecaucana y la medida regresará el próximo lunes.

La restricción a la movilidad en Cali funciona bajo el siguiente esquema de rotación:

Lunes: placas terminadas en 9 y 0.

Martes: placas terminadas en 1 y 2.

Miércoles: placas terminadas en 4 y 4.

Jueves: placas terminadas en 5 y 6.

Viernes: placas terminadas en 7 y 8.

Entre tanto, esta restricción aplica en un primer horario comprendido entre las 6:00 am y las 10:00 am, mientras que el segundo turno de la medida inicia desde las 4:00 pm y termina a las 8:00 pm. Estos horarios deberán ser atendidos según el día que corresponde a cada vehículo en la rotación diaria y en las horas valle se permitirá la libre circulación de los carros.