JUDICIAL

Atentado contra Duque: qué novedades hay en la investigación y qué ha dicho el ministro de defensa

Según informó el Ministerio de Defensa, las investigaciones han determinado que el atentado se planeó desde Venezuela.

0
Atentado contra Duque: qué novedades hay en la investigación y qué ha dicho el ministro de defensa
COLPRENSA COLPRENSA

En la tarde del pasado viernes 25 de junio, el helicóptero que trasladaba al presidente Iván Duque hacia la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, sufrió un atentado con varios impactos de bala que pusieron en alerta a las autoridades para determinar lo ocurrido e identificar a los autores del crimen. Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación ha venido realizando la investigación a través de una unidad especial asignada especialmente para el atentado.

Tras casi un mes del suceso, las autoridades han confirmado la captura de más de 6 personas sospechosas de llevar a cabo el atentado. Así mismo, se habría conocido que un exmilitar del Ejército Nacional, identificado como Andrés Medina Rodríguez, estaría involucrado no solo en el atentado contra el presidente Iván Duque, sino también con el carro bomba que estalló en la Brigada 30 del Ejército. El capitán retirado, recibió varios años de formación militar y pilotaje de aeronaves, pero fue sacado de la Fuerza Pública debido a faltas de indisciplina.

Novedades en la investigación del atentado

Este jueves 22 de julio, el ministro de defensa, Diego Molano, junto con el fiscal general, Francisco Barbosa y el general Jorge Luis Vargas, ofrecieron nuevos detalles acerca de los avances de la investigación del atentado contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército. Según confirmaron las autoridades, hasta el momento se ha logrado la captura de 10 personas pertenecientes al Frente 33 de las disidencias de las FARC, las cuales en su totalidad participaron en el crimen del carro bomba y 3 de ellas estarían relacionadas con el ataque al helicóptero presidencial.

Por otra parte, se logró la incautación de 2 armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros, una tablet, una minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información importante que permitió dar con el paradero de dichos sujetos y presentarlos ante un juez, para imputar delitos como terrorismo agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir, entre otros.

De igual manera, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que, adicionalmente, fueron capturadas dos personas vinculadas al atentado al presidente Duque, las cuales fueron identificadas como Yeison Herminio Bernal, alias Yeison, conductor del taxi que movilizó a los sujetos que dispararon, y Yéferson Ramón Campo, alias Román, quien habría hecho parte del plan logístico.

Finalmente, el ministro Diego Molano informó que, según lo determinado por los investigadores, los atentados fueron planeados desde Venezuela, en donde habría presencia de grupos armados ilegales que buscan desestabilizar el estado colombiano. "Una reflexión a la comunidad internacional: el régimen Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques contra nuestra institucionalidad", sostuvo el jefe de cartera.