Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Nuevos uniformes de la Policía Nacional: cómo serán y qué otros cambios habrá en el cuerpo

Por medio de un evento, el presidente de la República confirmó que el nuevo uniforme contará con cámaras de cuerpo y códigos QR.

Actualizado a
Nuevos uniformes de la Policía Nacional: cómo serán y qué otros cambios habrá en el cuerpo
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, presentó de manera oficial el inicio de "un proceso de transformación integral" en la Policía Nacional. En un evento llevado a cabo este lunes, 19 de julio de 2021, el jefe de Estado comentó que el objetivo principal de los cambios será para obtener una "vocación de transparencia" y el respeto por los derechos humanos. De igual modo, se die a conocer el nuevo uniforme de la entidad.

Duque afirmó que a partir de hoy "con nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional empezamos un proceso de transformación integral". Posteriormente expresó que el nuevo uniforme "tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante su vocación de transparencia".

¿Qué traerá el nuevo uniforme de la Policía?

El cambio más relevante y visible tiene que ver con el color del uniforme, este pasará de ser verde a azul. Según han informado las autoridades, la nueva imagen permitirá mejorar la proximidad y visibilidad respecto a los requerimientos de los ciudadanos. Razón por la cual, la nueva implementación tendrá por objetivo transmitir empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.

Sin embargo, el cambio de vestimenta se realizará de manera progresiva e iniciará en un plan piloto en ciudades como Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena. "Es un cambio institucional de fondo. Con mayor profesionalización, capacitación en DDHH y participación ciudadana, nuestros policías brindarán un mejor servicio", comentó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Asimismo, con el ánimo de mejorar la identificación de los uniformados y brindar mayor transparencia en la actuación de la Policía (tema fuertemente cuestionado por los ciudadanos), el nuevo uniforme contará con cámaras de cuerpo o body cams para documentar todos los procedimientos que se lleven a cabo. Además, este incorporará el número de placa más grande y un código QR para la respetiva identificación de los funcionarios.

Duque anuncia la nueva Oficina Asesora en Derechos Humanos

El presidente de la República también anunció la implementación de la nueva Oficina Asesora en Derechos Humanos, la cual tendrá el objetivo de generar la cultura del respeto por los derechos fundamentales en la institución, contribuyendo efectivamente al desarrollo de la política gubernamental en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El jefe de Estado anunció que esa oficina estará a cargo del coronel en retiro Luis Alfonso Novoa Díaz, un hombre que cuenta con más de 30 años de experiencia en temas Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. De igual modo, Novoa actuó como agente Representante Alterno del Ministerio de Relaciones Exteriores en la defensa del Estado colombiano ante las instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La nueva oficina comenzará su operación con un equipo de 350 funcionarios capacitados y especializados, con cobertura en 72 oficinas a nivel nacional. "Con la expedición de la estructura orgánica, la nueva Oficina dependerá directamente de la Dirección General, con el propósito de garantizar la transversalización de los derechos humanos de manera integral en la institución", anunció el Gobierno.

Proyectos de ley para la transformación de la Policía

Es importante decir que por medio de la nueva legislatura, el Gobierno Nacional presentará dos proyectos fundamentales para la transformación de la entidad: Nuevo estatuto de carrera y profesionalización y nuevo estatuto disciplinario. Con el primer proyecto regirá una nueva categoría denominada 'Patrulleros de Policía' y buscará mejores condiciones para los patrulleros. Adicionalmente tendrá la meta de mejorar los planes de estudios para los uniformados.

De la misma manera, se podrán realizar cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos. Sin embargo, con la nueva ley se exigiría a los policías cumplir con requisitos que estén relacionados con protección, prevención y respeto de los derechos humanos.

Mientras que con el segundo proyecto de ley funcionaría un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, con el cual se obtendrá mayores garantías en la transparencia y efectividad en materia disciplinaria. La ley también sancionará drásticamente los excesos de la fuerza. Por lo anterior, se deberán respetar al máximo los procedimientos policiales.