Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia: En agosto se vacunaría sin restricción de edad

MinSalud plantea que ciudadanos de todas las edades puedan vacunarse contra el covid-19 y existirían restricciones para quienes no lo hagan.

Actualizado a
Vacunación en Colombia: En agosto se vacunaría sin restricción de edad
Colprensa

El Plan Nacional de Vacunación en Colombia avanza con éxito, sin embargo, mandatarios de todo el país han pedido al Ministerio de Salud levantar las restricciones que existen para el proceso de vacunación contra el covid-19 en todo el territorio nacional. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sugirió desde la semana pasada al Gobierno Nacional que se quite la condición de edad para obtener la vacunación contra el coronavirus en la capital del país.

"Tenemos puestos de vacunación disponibles. Alguna gente que se la quiere poner y otra que no, entonces, abrámoslo a los que sí se la quieren poner, mientras seguimos haciendo pedagogía. Que nos faciliten la vacunación abierta, que levantemos ya las restricciones de edad, para que el que quiera vacunarse lo pueda hacer", confirmó la mandataria. Además pidió a las autoridades nacionales que se retomen las pruebas PCR para el ingreso al país.

A pesar de la petición de los alcaldes y gobernadores, el Ministerio de Salud aseguró que Colombia no cuenta con los suficientes biológicos para habilitar la vacunación sin ningún tipo de control. No obstante, este miércoles se pudo conocer que el Gobierno Nacional está evaluando seriamente que la opción sugerida por los diferentes gobernantes de la nación sea un hecho a partir de agosto de este año.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), afirmó que están evaluando esta alternativa, pero advirtió que todavía no es una realidad. "Es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación. Pero sí, esos son de los puntos que se están revisando en este momento", comentó el funcionario.

Grupos que por ahora pueden recibir la vacuna contra el covid-19 en Colombia

Por ahora, en Colombia se está vacunando únicamente a la población por encima de 35 años o más. De igual modo, pueden adquirir el biológico los ciudadanos que tengan algún tipo de comorbilidad o las mujeres embarazadas. Por su parte, el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, anunció que existe la posibilidad de que en las próximas horas se habilite la vacunación para personas entre 30 y 34 años de edad.

"Tenemos todavía un número de vacunas limitadas. En Bogotá tenemos alrededor de 70.000 vacunas destinadas a primeras dosis, esto puede alcanzar para tres o cuatro días mientras llegan más vacunas. Si nosotros damos apertura a otros grupos (...) agotamos las vacunas. Debemos hacer este proceso de manera gradual", confirmó el funcionario en entrevista con Red+ Noticias.

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que la población más joven del país no podrá adquirir la vacuna hasta nueva orden. "Los ciudadanos mayores de 18 años sin comorbilidades están incluidos en la quinta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Recordemos que el Plan está diseñado y estructurado bajo la premisa de proteger de primeras a quienes son más vulnerables, como el talento humano en salud y los adultos de 80 años y más, que fueron las poblaciones con las que empezamos", dijo el director.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

El Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 24.230.595 de dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 29.240.568 vacunas y se ha informado que 10.707.744 de colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 4.530.481. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 230.086 primeras dosis, 88.362 segundas dosis y 63.098 monodosis.

Finalmente, Gerson Bermont hizo un llamado para que los colombianos se sigan vacunando, especialmente las personas de 50 a 59 años. "Apenas hemos inmunizado al 60 % de esta población y todavía hay muchas personas susceptibles", comentó el funcionario. "Lo que quiere decir que vamos en más de un 20 % de la población colombiana inmunizada totalmente, pero aún nos falta mucho", puntualizó Bermont.