Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Nueva Reforma Tributaria: cuánto se espera recaudar y a qué se destinará el dinero

El Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el nuevo proyecto de ley con el que busca extender los programas sociales.

Actualizado a
Nueva Reforma Tributaria: cuánto se espera recaudar y a qué se destinará el dinero
Colprensa

Este martes, 20 de julio, el Gobierno Nacional radicó la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República. A través de este proyecto de ley el ejecutivo buscará el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales y tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19. Según afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el 'Proyecto de Inversión Social' (como lo ha denominado el Gobierno), no afectará a la clase media.

"Esta ley de inversión social busca financiarse sin afectar a la clase media, sin afectar a las clases vulnerables, sin modificar el IVA, sin cambiar los impuestos en pensiones, sin aumentar la base de personas naturales en impuesto de renta. Acudiendo al sentido solidario del sector empresarial", comentó el funcionario minutos antes de presentar el texto que contiene exactamente 35 artículos.

Por medio de esta iniciativa, el Gobierno pretende extender por lo menos hasta 2022 programas sociales que han ayudado a mitigar el impacto negativo debido a los perjuicios de la emergencia sanitaria. De igual modo, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que gran parte del recaudo se dará por cuenta de nuevos impuestos que tendrán que pagar las empresas, además de un plan contra la austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión de impuestos.

Por su parte, el presidente de la República Iván Duque pidió apoyo al Congreso para que la propuesta sea aprobada. Mientras que el ministro de Hacienda ha reiterado la importancia de que la nueva reforma tributaria se apruebe entre julio y agosto de este mes. De acuerdo con cálculos realizados por el funcionario, mediante este proyecto se beneficiará a más del 50% de los hogares colombianos.

Gasto social a través de la reforma tributaria

Uno de los puntos principales y que beneficiaría a miles de colombianos en condición de pobreza y es la extensión de los programas sociales. La reforma ayudaría a los hogares que se han visto más afectados por la pandemia. De acuerdo con lo que ha expresado el Gobierno, el proyecto propone mantener el programa Ingreso Solidario hasta 2022, además buscará ampliar su cobertura en todo el territorio nacional.

El costo para llevar a cabo la propuesta sería de 2.13 billones de pesos para 2021 y 6.59 billones de pesos para 2022. "Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende hasta diciembre 2022, no solamente el tiempo, sino además en alcance", confirmó el ministro de Hacienda.

De igual manera, se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes, es decir, se financiaría el 25% de un salario mínimo a la empresa que contrate jóvenes de 18 a 28 años. Además, estos recursos cubrirían el aseguramiento social (pensiones, cajas de compensación y riesgos profesionales). "Con este incentivo, se espera beneficiar cerca de 319.000 jóvenes, lo cual contribuiría a reducir sustancialmente la tasa de desempleo juvenil, de 24,2% observada en 2020 a 19,3%", dijo el funcionario.

En materia de educación, el Gobierno busca fortalecer la Matrícula Cero, de tal manera que 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica puedan recibir el beneficio. Adicionalmente, se otorgarían estímulos a las personas que tengan deudas con el ICETEX. El costo para este punto sería de 700.000 billones de pesos por año.

Lucha contra la evasión de impuestos

El Gobierno contempla la modernización de la DIAN, por lo cual transformará la factura electrónica y se impulsará la georreferenciación con el ánimo de detectar el valor real de los inmuebles declarados. Además, una nueva medida será sacar el RUT a aquellos evasores que no cuentan con el registro. Cabe mencionar que la DIAN ya implementa medidas como las cláusulas de abuso, listado de paraísos fiscales o el intercambio de información internacional y automática.

"Este esfuerzo alcanza ingresos por $2,7 billones anuales y corresponde a uno de los esfuerzos más grandes que se han hecho en materia de fiscalización de la DIAN. Asimismo, se está fortaleciendo un objetivo de todos los colombianos, que es luchar contra la evasión de impuestos", ha aseverado el Gobierno Nacional.

Austeridad en el gasto público

Finalmente, para recolectar el dinero proyectado se llevar a cabo un plan de austeridad en el gasto público. En ese sentido, la reforma tributaria busca a partir de 2023 una restricción en el aumento de los gastos de las nóminas que se financian con el Presupuesto General de la Nación. Asimismo, el proyecto de ley solo permitiría la adquisición de bienes y servicios esenciales, es decir, recortaría gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos, vehículos, entre otros.

"Se buscará limitar los crecimientos burocráticos y controlar los gastos en temas de telefonía, viajes, los viáticos, la publicidad… todo aquello que no sea necesariamente esencial. También en el control de los costos de arrendamiento, la racionalización de los esquemas de seguridad o en los esfuerzos para contar con facultades que permitan la fusión de las entidades, entre otros", comentó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.