INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo comenzará el pago del giro 17 y cómo recibirlo

El Gobierno Nacional entrega mensualmente el incentivo económico a más de 2 millones de hogares colombianos.

0
Ingreso Solidario: cuándo comenzará el pago del giro 17 y cómo recibirlo
SUSANA CORREA TWITTER OFICIAL

Debido a la llegada del coronavirus a Colombia, las autoridades nacionales se vieron obligadas a decretar la emergencia sanitaria y se adoptaron medidas de contingencia, con el objetivo de disminuir el impacto del virus en el país. Como consecuencia de lo anterior, se desarrollaron cuarentenas y confinamientos en todos los municipios y departamentos del territorio nacional. Estas medidas impidieron el normal desarrollo de diferentes actividades económicas y productivas, generando escasez en los recursos básicos de las familias más necesitadas.

Considerando lo anterior, el Gobierno Nacional inició la ejecución de programas sociales que garantizarán el bienestar de todos los ciudadanos. En colaboración con el Departamento de Prosperidad Social las autoridades nacionales iniciaron la distribución del Ingreso Solidario, un incentivo económico que es entregado a las familias que viven en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

¿Cómo se seleccionan los beneficiarios del Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información que ha sido entregada por Prosperidad Social, los beneficiarios se identifican mediante un proceso de focalización. Para lograr este objetivo es necesario analizar la información suministrada por las bases de datos del Sisbén y de esta manera se seleccionan los beneficiarios del Ingreso Solidario. Desde la entidad encargada de la logística de este programa social, se ha enfatizado en la importancia de no participar en concursos, sorteos u ofertas de terceros para ser incluido en el Ingreso Solidario.

¿Cuándo fue el último pago del Ingreso Solidario y cuándo reclamar los siguientes?

La operación técnica del Ingreso Solidario estuvo entregando el ciclo de pagos número 15 hasta el pasado 9 de julio, este se convirtió en el pago más reciente que se ha hecho por concepto de este programa social. De esta manera está pendiente la realización de los pagos 16 y 17, correspondientes al mes de julio y agosto, tal y como lo estableció el presidente Iván Duque hace algunas semanas.

Sobre los siguientes ciclos de pago, luego de finalizar cada etapa de giros se necesitan de cerca de dos semanas para realizar los trámites que derivan en un nuevo deposito a las cuentas de cada uno de los beneficiarios. Por este motivo, Prosperidad Social estará informando oportunamente las fechas para reclamar los pagos de julio y agosto, sobre los cuales no se ha revelado dicha información hasta este momento.

¿Cómo realizar el cobro de los pagos del Ingreso Solidario?

Los beneficiarios bancarizados de este programa social, estarán recibiendo una consignación al producto financiero de su preferencia con el valor de $160.000 pesos, este proceso se desarrolla de manera progresiva entre las fechas establecidas por la logística del Ingreso Solidario y los titulares de cada familia tendrán disponibles los recursos para cubrir las necesidades básicas.

Por otro lado, las personas que no han realizado su bancarización estarán recibiendo el incentivo económico a través de la red SuperGiros. Este tipo de beneficiarios deben acercarse al punto de pago mas cercano de SuperGiros, presentar su documento de identidad original y de esta manera se le entregara el dinero correspondiente por este programa social.