Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Restricciones el día de la Independencia: medidas, toque de queda, qué se puede hacer y qué no

Las alcaldías y gobernaciones de las principales regiones del país, han anunciado restricciones para la jornada de este 20 de julio.

Actualizado a
Restricciones del Día de la Independencia en Colombia. Conozca cuáles son las medidas que estarán vigentes en los municipios y ciudades del país.
COLPRENSA

Ante una nueva jornada de manifestaciones convocadas por el Comité del Paro y distintas organizaciones sociales en el país durante este martes 20 de julio, las alcaldías y gobernaciones han anunciado medidas para los ciudadanos, con las cuales se busca garantizar la seguridad y tranquilidad en las regiones y prevenir desmanes y alteraciones del orden público. Dichas movilizaciones, se llevarán a cabo en medio de la celebración de los 211 años del grito de Independencia de Colombia

Dentro de las medidas anunciadas por los entes territoriales, se encuentran restricciones como el toque de queda, la ley seca y la prohibición de las motos con parrillero. No obstante, en esta oportunidad también se restringió en varios sitios la movilidad de vehículos con cargas de escombros y material de construcción, con el fin de prevenir el uso de dichos elementos en actos de vandalismo y disturbios. Conozca a continuación las normativas impuestas en las principales regiones del país.

Restricciones en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca anunció medidas restrictivas en todos los municipios del departamento para este 20 de julio. Según lo dispuesto por la administración, queda prohibida la movilidad de vehículos que transporten cilindros de gas, material de construcción y escombros y las motos con parrillero hasta el miércoles 21 de julio a las 5:00 am de la mañana. Así mismo, se decretó la restricción de la ley seca, la cual prohíbe el consumo de alcohol en espacios abiertos al público.

Restricciones en el Valle del Cauca

Por su parte, en el Valle del Cauca la gobernación anunció restricciones para todos los municipios, exceptuando las ciudades de Cali y Buenaventura. Según lo dispuesto por la administración, en el departamento está vigente el toque de queda y la ley seca desde el pasado lunes y dicha medida se extenderá hasta este miércoles 21 de julio a las 5:00 am de la mañana.

No obstante, hay que recordar que la Alcaldía de Cali anunció que este martes 20 de julio habrá ley seca de 7:00 pm a 5:00 am de mañana miércoles. "La protesta es un derecho constitucional. Sin embargo, el vandalismo y la anarquía son una acción violenta ilegal que no podemos permitir y que deslegitiman cualquier movilización", afirmó la alcaldía.

Restricciones en Caldas

Entretanto, en el departamento de Caldas estará prohibido el transporte y distribución de combustible, gas propano, madera, residuos peligrosos, materiales de construcción y escombros, hasta la 1:00 a.m. del miércoles 21 de julio. De igual manera, se restringirá el tránsito de motos con parrillero hasta esta misma fecha, con el fin de prevenir cualquier acto de violencia que se presente en las manifestaciones. 

Restricciones en Popayán

La Alcaldía de Popayán decretó la medida del toque de queda para hoy martes 20 de julio a partir de las 4:00 pm y hasta las 5:00 am del miércoles. Así mismo, los ciudadanos también deberán acatar la ley seca hasta la misma fecha, razón por la cual está prohibido el consumo y expendio de bebidas embriagantes en la ciudad. "Se acompañará con un buen número de gestores de convivencia la protesta social, se estará garantizando el derecho fundamental que pueden ejercer, así mismo hizo un llamado a los payaneses para seguir conservando los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19, solo en los últimos cuatro días más de mil personas se han contagiado, 15 fallecidos y 250 camas de UCI ocupadas, de 263; es el momento de cuidarse", afirmó el alcalde Juan Carlos López.

Restricciones en el Quindío

En el Quindío se encuentra vigente la restricción del tránsito de vehículos y personas para ingresar al departamento desde las 3:00 pm del pasado sábado 17 de julio de 2021 y hasta las 11:59 pm el miércoles 21 de julio, con el objetivo de prevenir los cierres y bloqueos en sus principales corredores viales. No obstante, dentro de las excepciones se encuentran los turistas, misiones médicas, transporte de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, comercialización y distribución de alimentos, entre otras.