NACIÓN

Día de la Independencia de Colombia: las mejores frases para celebrarlo

Pensamientos y reflexiones de los próceres de Colombia, se cumplen 211 años desde la de firma del acta de independencia.

0
Día de la Independencia de Colombia: las mejores frases
COLPRENSA COLPRENSA

Un 20 de julio de 1810 se declaró la independencia de Colombia, luego de una larga lucha contra los conquistadores españoles, la sociedad nacional inició el proceso para reconocer los derechos de todos sus habitantes e iniciar la constitución de un Estado autónomo, soberano, dentro de unos límites establecidos y con un Gobierno que liderase los objetivos que como nación se propusiese de aquel día en adelante.

Con respecto a lo anterior, fueron muchos los personajes protagonistas durante la gesta de independencia. Hombres y mujeres valientes que desafiaron las imposiciones de los extranjeros que se adueñaron de las tierras colombianas. Estos próceres de la independencia y protagonistas de la historia de Colombia dejaron algunas frases, pensamientos y reflexiones que hasta el día de hoy cuentan con una importante carga de significado histórico y reivindican los valores iniciales de nuestro país. A continuación se relacionan algunas frases destacadas que quedaron en la historia nacional.

Mejores frases, pensamientos y reflexiones sobre la Independencia de Colombia

“¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!”, Policarpa Salavarrieta.

“¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro” Simón Bolívar.

“Juro por el Dios de mis padres , juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos”, Simón Bolívar.

“Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”, Francisco de Paula Santander.

“La razón y las costumbres son en un pueblo libre lo que las cadenas y los calabozos son en un pueblo esclavo”, Camilo Torres.

“Del que manda, el proceder nunca a nadie satisface, pues por rabia o por placer se le critica lo que hace y lo que deja de hacer”, Antonio Nariño.

“Compatriotas: Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved, los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan”, José Acevedo y Gómez.

Las palabras de Gabriel García Márquez a su patria, Colombia

El premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, dedicó muchos de sus escritos para rescatar los valores de su país y, principalmente, del Caribe. En una intervención que el escritor tuvo en los micrófonos de Caracol Radio, en el transcurso del año 1981, dejó la siguiente reflexión para los colombianos.

“Colombia es un país que tiene un pie en el Caribe y otro en los Andes y el poder está en los Andes. Y la mayoría de los colombianos que gobiernan el país son de los Andes. Creo que lo que necesita Colombia es tener una conciencia de que es un país del Caribe, de que su destino está vinculado dramáticamente al destino del Caribe y que tiene que participar en los debates y soluciones que se buscan para el Caribe y no como un remoto país europeo que nos ve como algo que no le pertenece”.