MOVILIDAD

Pico y placa hoy, lunes 19 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona

La medida restrictiva estará vigente este lunes en las principales ciudades del país con el fin de optimizar el tráfico y la movilidad de sus habitantes.

0
Pico y placa hoy, lunes 19 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona
COLPRENSA COLPRENSA

Desde hace varios años, las principales ciudades del país han venido encontrando en el pico y placa, la mejor medida para controlar el flujo vehicular y ofrecer una mejor movilidad a sus habitantes. Esta restricción, que prohíbe la circulación de los automotores en determinadas franjas horarias, generalmente en las horas de mayor afluencia, funciona de manera rotativa teniendo en cuenta el último dígito de las placas y aplica para vehículos particulares y, en algunos casos, también para taxis.

Los ciudadanos que sean sorprendidos desacatando la norma del pico y placa en el país, se exponen a ser amonestados con multas económicas que podrían superar los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y posteriormente trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Este lunes 19 de julio, la Secretaría de Movilidad Distrital informó que los vehículos particulares cuyas placas finalicen en cifra impar (1,3,5,7 y 9), no podrán circular de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Mientras que en el caso de los taxis que tengan placas terminadas en 7 y 8, la norma aplicará de 5:30 am a 9:00 pm.

De igual manera, hay que reiterar que las personas que no deseen acogerse a la medida de restricción vehicular, podrán hacer el registro en la página de la Secretaría de Movilidad para poder compartir su vehículo con 3 o más personas, aunque también podrán acogerse al Pico y Placa Solidario, a través del cual pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna durante 6 meses.

Pico y placa en Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali, informó que para este 19 de julio, los vehículos terminados en 9 y 0, no podrán movilizarse de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 pm a 8:00 pm en horas de la tarde. En el caso de los taxis del servicio público, la medida no aplicará para este segundo semestre del año.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad de Cali estableció la posibilidad de que algunos ciudadanos queden exentos de cumplir la medida, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la norma, están los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.