Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Marchas 20 de julio: por qué el Ministerio de Salud recomienda no asistir a las manifestaciones

Según las autoridades del país, las manifestaciones podrían acelerar los contagios de covid-19 y generar problemas de orden público.

Actualizado a
Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Colprensa

Integrantes del Comité Nacional del Paro (CNP) y jóvenes de las 'primeras líneas' han convocado a nuevas manifestaciones para este 20 de julio, día en el que el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria y además se conmemora la Independencia en Colombia. En ese sentido, los ministerios de Defensa y del Interior han realizado consejos de seguridad en ciudades principales del país para evitar problemas de orden público.

Además de los posibles desmanes, algunos expertos en materia de salud han afirmado que las protestas que se llevarán a cabo esta semana podrían tener un impacto importante en la aceleración del covid-19. "Nuevas marchas sin duda impulsan de manera significativa la dinámica de la transmisión viral, entonces no me parece nada oportuno", comentó Carlos Trillos, médico epidemiólogo en Portafolio.

Por su parte, María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, expresó en ese mismo medio que "esa aglomeración puede perjudicar el pico, es decir, puede ser que se mantenga arriba, dado que en este tipo de manifestaciones se aglomera mucha gente en un mismo lugar sin aforo controlado, así esté abierto o ventilado".

MinSalud pide a los colombianos no salir a marchar

Al igual que lo expresado por los expertos, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha expresado que no considera oportuno que los colombianos salgan a las calles a marchar. Razón por la cual, hizo un llamado para que los ciudadanos eviten aglomeraciones y el contacto físico con muchas personas. Además ha confirmado que desde el 28 de abril, día en el que iniciaron las protestas del paro nacional, el pico de covid-19 ha aumentado.

"Ya tenemos evidencia clara que, a partir del 28 de abril cuando veníamos bajando el pico epidémico, al igual que ahora, inició el paro, generando un incremento en el número de casos y de fallecimientos por el virus", dijo Ruiz. Es importante mencionar que desde finales de abril, el índice de muertes diarias había tenido un promedio de 500 personas, no obstante, esta semana disminuyeron las cifras.

"Hacemos un llamado vehemente para protegernos durante los próximos días para evitar el pico de contagios", expresó el jefe de la cartera de salud en Twitter. Asimismo, comentó: "exhortamos de forma clara y contundente a los colombianos sobre la necesidad de evitar la aglomeración, no se debe acudir a este tipo de eventos que generan más daño a nuestra sociedad en termino de muertes".

Autoridades toman medidas ante convocatoria para protestas

La Gobernación del Valle del Cauca anunció que a partir de este viernes 16 de julio desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 del próximo jueves, 22 de julio, se realizará el cierre de fronteras en el departamento con el propósito de disminuir la velocidad de contagio del covid-19, garantizar la convivencia pacífica y evitar el riesgo de alteración del orden público.

"Dentro del departamento puede haber movilidad total pero, en este caso, producto de que la pandemia aún continúa, que tenemos un alto grado de personas en UCI y que tenemos más de 150 personas haciendo fila por una unidad de cuidados intensivos, hemos cerrado la entrada al departamento a partir de hoy a las 12 de la noche hasta el día jueves a las 12 de la noche", aseguró la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que no se permitirán bloqueos, acciones violentas o campamentos permanentes. "Está claro que, de acuerdo con información de inteligencia, el Eln y algunas disidencias de las Farc siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad, alrededor de estas organizaciones e individuos", afirmó el funcionario.