CINE

Así es 'Memoria', película colombiana que ha ganado el Premio del Jurado en Cannes

La película protagonizada por Tilda Swinton, Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, se caracteriza por tener planos largos y poco diálogo.

Actualizado a
"Memoria", película colombiana ganadora del Premio del Jurado en Cannes. Conozca de qué trata la cinta galardonada en el importante festival de cine.

Durante la ceremonia número 74 del Festival de cine de Cannes, la película grabada en Colombia "Memoria", se quedó con el Premio del Jurado, uno de los tres galardones más importantes del evento, justo por detrás del Grand Prix y la famosa Palma de Oro. Pese a no obtener el premio principal, la cinta marcó un hito, pues luego de representar al país en el festival tras más de 23 años de la nominación de "La vendedora de rosas", se convirtió en la primera producción nacional en recibir este galardón, considerado por muchos como el mayor logro en la historia del cine colombiano.

La película fue dirigida por el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien por primera vez realizó un trabajo fuera de su país, eligiendo a Colombia como sede de rodaje de la cinta. De igual manera, "Memoria" fue producida por Burning Colombia, productora de Diana Bustamante y fue beneficiaria del Fondo Fílmico Colombia, mientras que dentro del elenco se encontraban actores como Aida Morales, Constanza Gutiérrez, Alberto Cardeño, Elik Díaz y Juan Pablo Urrego, estos dos últimos, con papeles destacados. La protagonista fue la reconocida actriz británica Tilda Swinton, quien en los eventos previos del Festival de Cannes, rindió un homenaje al país luciendo un atuendo con diseños de la bandera.

¿De qué trata la película "Memoria"?

La película cuenta la historia de Jessica, una cultivadora de orquídeas que tiene alucinaciones y escucha una voz en su cabeza, lo cual la hace emprender un camino para averiguar de qué se trata. La mujer viaja a Bogotá a reunirse con su hermana, pero en su estadía en la ciudad, conoce a una arqueóloga que estudia restos fósiles en un túnel en construcción y establecen juntas una amistad, lo cual la lleva a volver a Colombia a visitarla. No obstante, mientras se dirige al sitio de excavación, Jessica conoce a un hombre pescador, con quien compartirá recuerdos junto al río.

Entretanto, según afirmó el director Apichatpong Weerasethakul, la producción busca adentrarse en los recuerdos de las personas, pues "lo que hace es sentir, pero no explicar". De igual manera, el cineasta aseguró que la violencia que ha vivido el país toca la historia, lo cual significó un reto para el equipo de producción, pues no era fácil "canalizar dichos sentimientos en la película siendo extranjero". La cinta cuenta con características propias del tailandés, como lo son los planos largos, el silencio, la mística, la pausa, el estilo contemplativo y la poca presencia de diálogos.

Finalmente, es preciso resaltar que "Memoria", que se espera sea lanzada en el país el próximo mes de octubre, recibió importantes comentarios de la crítica internacional. Según informó El Tiempo, Peter Bradshaw, del periódico británico The Guardian, escribió: "Apichatpong Weerasethakul y Tilda Swinton forman un equipo de ensueño (...). Memoria es una película preciosa y misteriosa, se trata de un cine lento que desacelera el corazón". Mientras que Luis Martínez del diario español El Mundo, sostuvo que la película es "una obra maestra sin tiempo (...). Es cine lento que hace de la lentitud el ritmo necesario en el que la vida se contempla a sí misma (...). Es cine que fascina como fascina todo lo que se vive por primera vez. Y para siempre".