TOUR DE FRANCIA

Pogacar es campeón del Tour y Rigo Urán el mejor colombiano

La última etapa del Tour de Francia la ganó Wout van Aert al sprint en París. Cinco de los seis colombianos terminaron esta edición 108 de la carrera francesa.

0
Wout van Aert gana la última etapa del Tour de Francia y Tadej Pogacar confirma su título en París. Rigoberto Urán fue el mejor colombiano de la carrera.
STEPHANE MAHE REUTERS

Eslovenia se metió este domingo en el top 10 de los países con más títulos del Tour de Francia. Gracias a la nueva victoria de Tadej Pogacar, superó a naciones como Alemania, Colombia, Australia, Irlanda y Dinamarca, todas con uno. Ahora se pone a la par de los Países Bajos y Suiza, cada uno con 2. Francia y Bélgica siguen siendo los más ganadores con 36 y 18 triunfos respectivamente. 

En la última etapa de esta edición 2021, camino a París, Pogacar celebró su bicampeonato con más "felicidad y alivio" que la temporada anterior. En esta oportunidad llegó siendo el máximo favorito y con ganas de demostrar que podía conseguir un nuevo título, algo que cumplió casi de principio a fin. En la quinta jornada voló en la contrarreloj individual y desde la octava se hizo con el liderato de la clasificación general. Fueron 14 etapas consecutivas con el maillot amarillo en su poder. Hoy se lo lleva para el museo personal. 

Este cierre del Tour de Francia tuvo una etapa llana de 108,4 kilómetros entre Chatou y los Campos Elíseos, siendo la última opción de Mark Cavendish para dejar atrás a Eddy Merckx y romper el récord compartido de 34 victorias en la competición. Esto no se dio porque Wout van Aert se lo impidió con un espectacular sprint. El belga pasó por delante de Jasper Philipsen y de él. Este es su tercer triunfo en la edición 2021.

La clasificación general no tuvo cambios de última hora y Jonas Vingegaard y Richard Carapaz acompañan a Pogacar en el podio. El ecuatoriano supera lo que hizo hace un año cuando finalizó en la decimotercera posición. 

El balance colombiano en este Tour 2021

Este año los resultados no fueron los mejores para Colombia, se terminó una racha de 5 años consecutivos ganando por lo menos una etapa. En 2021 no pudo ser y el que más cerca estuvo de conseguirlo fue Sergio Higuita con un tercer puesto en la jornada 14, llegó a un poco más un minuto de Bauke Mollema.

En la clasificación general el mejor ubicado terminó siendo Rigoberto Urán (10), quien por varios días estuvo entre el segundo y tercer lugar. En la etapa 17 perdió casi dos minutos con sus principales rivales (Pogacar, Vingegaard y Carapaz) y en la 18 se descolgó por completó, bajando al décimo lugar a más de 16 minutos del esloveno. En la CRI del sábado cedió más tiempo, pero conservó su lugar en el top 10 de la carrera

Nairo Quintana no disputó la general y se centró en la montaña, su máximo objetivo era el maillot de las pepas rojas. Lideró esta clasificación desde la etapa 9 hasta la 13, pero en la 14 Michael Woods se apoderó de la camiseta. Finalmente el ganador de este premio es Pogacar con 107 puntos, 41 más que el colombiano del Arkéa-Samsic.

Esteban Chaves, Sergio Luis Henao y Sergio Higuita también llegaron a París, fueron protagonistas en algunas jornadas, sobre todo haciendo parte de las fugaz. El único colombiano que no terminó la carrera fue Miguel Ángel López, quien se retiró antes de tomar la salida en la etapa 19.

***

El próximo Tour de Francia se disputará entre el 1 y 25 de julio del 2022. Copenhague, la capital de Dinamarca, será el punto de partido de la edición 109. Las tres primeras etapas están programadas para correrse en territorio danés.