Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Cierre de fronteras en el Valle del Cauca: medidas, en qué consiste y hasta cuándo va

La medida estará vigente hasta el jueves 22 de julio a las 11:59 p.m. y busca disminuir la velocidad de contagio del covid-19.

Actualizado a
Cierre de fronteras en el Valle del Cauca: medidas, en qué consiste y hasta cuándo va
Colprensa

La Gobernación del Valle del Cauca anunció que a partir de este viernes 16 de julio desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 del próximo jueves, 22 de julio, se realizará el cierre de fronteras en el departamento con el propósito de disminuir la velocidad de contagio del covid-19, garantizar la convivencia pacífica y evitar el riesgo de alteración del orden público. Lo anterior en el marco de las manifestaciones convocadas para el próximo martes, 20 de julio.

"Dentro del departamento puede haber movilidad total pero, en este caso, producto de que la pandemia aún continúa, que tenemos un alto grado de personas en UCI y que tenemos más de 150 personas haciendo fila por una unidad de cuidados intensivos, hemos cerrado la entrada al departamento a partir de hoy a las 12 de la noche hasta el día jueves a las 12 de la noche", explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Esta restricción tiene carácter transitorio y restringe el ingreso de personas por vía terrestre al departamento, además contempla 22 excepciones. Por ejemplo, las personas que tengan tiquetes de bus intermunicipal o boletos de avión, así como reservaciones en el departamento, adquiridas con anterioridad, podrán ingresar o salir sin ningún inconveniente.

"No estamos en ningún momento cerrando el turismo, quien tenga reservaciones, quien tenga vuelos o paquetes dentro del departamento tendrá movilidad total; solo que en este caso producto de que la pandemia aún continua, que tenemos un alto grado de personas en cuidados intensivos y más de 150 personas haciendo fila por una unidad de cuidados intensivos, hemos cerrado la entrada al departamento", confirmó Roldán.

De igual manera aseguró que "son medidas responsables que tomamos desde la Gobernación del Valle del Cauca porque al igual que tenemos que respetar a quienes vayan a hacer una protesta social, una protesta pacífica, también tenemos que responder al clamor de muchos vallecaucanos que están esperando que el 20 de julio sea un día tranquilo, donde los manifestantes hagan su protesta dentro del marco de la ley".

A pesar del anuncio, la gobernadora expresó que la Gobernación no está deslegitimando el derecho a la protesta. No obstante, la decisión también se tiene en cuenta por cuenta de episodios de violencia que han ocurrido en manifestaciones anteriores. "Queremos dejar claro que no estamos en contra de la protesta pacífica, de las manifestaciones que se vayan a hacer durante el día y que se hagan en una forma pacífica y respetando la ley", comentó la gobernadora.

Toque de queda y ley seca en el Valle del Cauca

Es importante mencionar que la gobernadora del Valle del Cauca ya había anunciado desde el pasado miércoles, 14 de julio, medidas como el toque de queda y la ley seca que regirá en 40 de los 42 municipios de ese departamento. En ese sentido, la funcionaria aseveró que estas restricciones estarán vigentes desde el lunes 19 de julio hasta el miércoles 21 del mismo mes. Estas tendrán lugar entre las 7:00 p.m. de cada día y las 5:00 a.m. del siguiente.

"Vamos a establecer toque de queda y ley seca, a partir del lunes a las 7:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 a.m., y volvemos a restablecerlo el martes a las 7:00 p.m. hasta el miércoles a las 5:00 a.m., tanto toque de queda como ley seca", comentó en su momento la gobernadora. Del mismo modo dijo que "tenemos que proteger todas nuestras entidades. Nunca hemos estado opuesto a la protesta social, nos oponemos es a quienes aprovechan estas oportunidades para crear vandalismo, por eso vamos a decretar esta restricción".