Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: montos y hasta cuándo podré cobrar el giro 16

Prosperidad Social informa a los beneficiarios las fechas en que estará disponible el nuevo ciclo de pagos.

Actualizado a
Ingreso Solidario: montos y hasta cuándo podré cobrar el giro 16
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde la llegada de la pandemia a Colombia muchas actividades económicas y productivas se han visto afectadas, principalmente por los confinamientos y restricciones que se han implementado con el objetivo de disminuir el impacto del coronavirus. Miles de familias han dejado de recibir un ingreso mínimo que garantice su propio bienestar, por este motivo el Gobierno Nacional ha implementado programas sociales como Ingreso Solidario.

El Ingreso Solidario beneficia a más de 2 millones de familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Mensualmente, se realiza un pago de $160.000 pesos, con el objetivo de que los hogares beneficiarios puedan acceder a los bienes básicos que garanticen su bienestar. La entidad encargada de realizar la operación técnica es el Departamento de Prosperidad Social, organización que utiliza la información suministrada por la base de datos del Sisbén para realizar el proceso de focalización.

¿Hasta cuándo podré cobrar el giro 16 del Ingreso Solidario?

El último ciclo de pagos de este programa social culminó el pasado 9 de julio, desde ese momento Prosperidad Social se encarga de identificar a los posibles beneficiarios que pueden acceder al Ingreso Solidario para siguiente giro. Según ha sido informado por la entidad gubernamental este proceso tarda aproximadamente dos semanas. Se espera que en las últimas semanas de julio se esté entregando la fechas en que se estará entregando el incentivo económico, correspondiente al pago número 16.

¿Cómo reactivar los pagos de Ingreso Solidario si se suspendió en el ciclo 14?

Según fue informado por el Departamento de Prosperidad Social, durante la entrega del ciclo de pagos número 14 se presentó un cruce en las bases de datos del sistema. Debido a este hecho, beneficiarios del Ingreso Solidario también fueron registrados como beneficiarios de Devolución del IVA, esto generó que se suspendiera el pago para algunas familias.

Uno de los requisitos para recibir el Ingreso Solidario es no ser beneficiario de otros programas sociales del Gobierno Nacional y a raíz de esto algunas personas fueron desvinculadas del incentivo económico. Prosperidad Social se encargó de informar a los beneficiarios el proceso para solucionar este problema y nuevamente recibir el dinero de este programa social.

Hasta el 16 de julio los beneficiarios afectados por este hecho tendrán plazo para acercarse a uno de los puntos de pago de la red SuperGiros, allí deberá solicitar el formulario de consentimiento para ser activado en el pago número 17 y, posteriormente, entregarlo diligenciado. El punto de pago se encargará de remitir la documentación a Prosperidad Social y de esta manera será completado el proceso de activación.