Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Iván Ramiro, Rivas y Guarín, los dirigidos por Roberto Mancini

Roberto Mancini levantó la Eurocopa como DT de Italia. El entrenador de 56 años dirigió a los tres colombianos en su paso por el Inter de Milán.

Actualizado a
Iván Ramiro, Rivas y Guarín, los dirigidos por Roberto Mancini
Roberto ManciniREUTERS

"Era algo imposible de pensar, pero los chicos fueron extraordinarios", parte de las declaraciones de Roberto Mancini después de levantar el trofeo de selecciones más importante del viejo continente y que para el entrenador se convirtió en el cierre de un círculo junto a su gran amigo Gianluca Vialli, quien superó un cáncer de páncreas para acompañarlo en esta gestión como Secretario Técnico. Iván Ramiro Córdoba, el colombiano que más compartió con el DT en el Inter destacó la confianza que le tuvo mientras lo dirigió durante 1.287 días.

En 1968 Italia ganó por primera vez una Eurocopa. 53 años después volvió a levantarla con Mancini como guía, un entrenador que según el histórico Luigi Riva, delantero de ese equipo campeón en su mismo país, aseguró a La Gazzetta dello Sport que el secreto de esta selección es el sentimiento paternal del DT. "Estoy convencido de que el verdadero secreto de este equipo es Roberto. Ha basado su gestión principalmente en la familiaridad". Su declaración ratifica lo vivido por los colombianos cuando los dirigió en el Inter.

Iván Ramiro Córdoba, el primer colombiano para Mancini

El central fue dirigido por Roberto del 2004 al 2008 en el Inter. El quinto entrenador de los nueve que tuvo en su paso por el Nerazzurri y con el que más compartió ya que fueron 162 partidos jugados por Iván Ramiro bajo las órdenes del italiano, donde lograron 7 títulos (2 Copa Italia, 3 Serie A y 2 Supercopa Italia). 

En 2016, Córdoba publicó su libro autobiográfico y tuvo un párrafo para el entrenador. "Tengo una relación especial con Roberto porque mostró plena confianza en mí. Una vez sufrí una lesión de tobillo que no me permitía estar bien, pero él vino antes de un partido de Copa Italia y me dijo 'te quiero conmigo' porque era un juego muy importante".

Nelson Rivas, un desmayo y la reacción del técnico

Con 24 años, el defensor llegó al Inter por 7.5 millones de euros desde River Plate. Estuvo 262 días junto a Roberto Mancini, jugó 20 partidos y le sacaron 4 amarillas antes de que se fuera el entrenador y llegara Mourinho. En un entrenamiento el colombiano recibió ese paternalismo del DT. 

Con pocos meses en su nuevo equipo en 2007, Nelson Rivas sufrió un desmayo en medio de una práctica, aunque la reacción del equipo fue inmediata y el cuerpo médico logró estabilizarlo. La orden de Roberto Mancini fue que lo trasladaran de inmediato a un hospital para realizarle las pruebas necesarias y descartar cualquier tipo de riesgo. Una muestra de su responsabilidad como DT y respeto por el jugador.

Fredy Guarín a Mancini: "El término correcto es amigo" 

El mediocampista llegó al Inter en 2012 después de tener éxito en el Porto, el primer DT que tuvo fue Stramaccioni, luego Walter Mazzarri con el que aseguró tener algunas diferencias y finalmente en 2014 llegó Mancini, con el que estuvo hasta 2016 antes de irse al fútbol chino y donde logró establecer un vínculo más allá de lo laboral después de compartir durante 419 días al lado del entrenador que lo tuvo en 48 partidos. 

"Finalmente, estaba Mancini, quiero agradecerle la forma en que me trató dentro y fuera del campo. De hecho, era un amigo, con una gran experiencia como entrenador. Sí, el término correcto es amigo, así lo recuerdo, y tengo que decir que a través de sus enseñanzas he aprendido mucho", dijo Guarín al portal FcInterNews.it en 2019.